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Belleza

Anhelada belleza

Anhelada belleza

Belleza, pasión, disciplina y carácter son algunos de los elementos que necesita una modelo para lograr trascender en la industria de la moda.

Existe un sinfín de cuestionamientos alrededor de la industria del modelaje, como ¿qué características definen la belleza de una mujer?, ¿por qué se vuelve un referente de belleza internacional y se transforma en una modelo top? y ¿qué hace que no solo conquiste las más exigentes pasarelas del mundo, sino que también perdure su personalidad? Algo que pocos se han preguntado es la manera en la que logran llegar a abrir un desfile de Alta Costura de Chanel o impregnar los espectaculares de Sunset Boulevard y cambiar su nombre y apellido a Miss Dior, protagonizando la nueva campaña de la firma. Por ello, nos planteamos la tarea de acercarnos a los más reconocidos nombres del rubro –y no me refiero a las modelos que se han convertido en celebridades, sino a quienes han encontrado estos rostros y los han catapultado a una exposición global; bookers, directores de casting y dueños de agencias, que han dedicado su trayectoria a descubrir, encauzar al éxito y llevar a la fama a las mujeres y hombres que hoy representan la belleza.

Scott Lipps, fundador y CEO de ONE Management, una de las agencias de modelos independientes más importantes del mundo, que actualmente representa a Karolina Kurkova, Claudia Schiffer, Eva Herzigova y a la legendaria Iman, comenta sobre lo que más llama su atención al enfrentarse a una top en potencia: “Lo que me atrapa, más allá de la belleza física, es su tema de conversación, su carácter y, por supuesto, su estructura ósea; hay personas como Hailey Clauson, quienes hacen que te enganches en el instante en el que las ves. La belleza viene en distintas formas y tamaños, pero el espíritu de alguien es lo que realmente hace la diferencia”, confiesa Lipps.

Durante años, los Países Bajos han sido referente de la estética. Mo Karadag, Director Creativo de Paparazzi Models, vive en Holanda y ha estado detrás del éxito de Saskia de Brauw y Marte Van Haaster. “Una de las cualidades más importantes para trascender es tener carácter. Es difícil de definir cuando no conoces a la persona en realidad, pero es algo que se puede percibir…”, asegura. El éxito en la proyección mundial no solo recae en los atributos físicos, sino en la firma que se encarga de esto. Originaria de Lisboa, Marta Mota inició su carrera trabajando para Estée Lauder; posteriormente, cambió su residencia a La Coruña, España, como responsable de la imagen de Zara y, actualmente, es Directora Internacional de Desarrollo de Negocios de PGM Group-Elite & Women Management Networks, cuyo principal objetivo es dar visibilidad a las modelos de la agencia en nuevos mercados. Marta nos dice qué es lo que se requiere para destacar: “Necesita tener ese tipo de personalidad, ganas de conocer el mundo, de adaptarse y que ame su trabajo. Debe gustarle la parte artística y social, el estilo de vida nómada; tiene que ser ambiciosa, estar enfocada
y practicar mucha disciplina”.

Cada vez con mayor frecuencia, Latinoamérica despierta furor en las más importantes plataformas de moda a nivel mundial. Uno de los pioneros en la industria es Óscar Madrazo, fundador de la agencia Contempo Models y quien descubrió a la legendaria top Liliana Domínguez y la llevó a ser la imagen de Yves Saint Laurent, MAC Cosmetics, Oscar de la Renta y Paco Rabanne. “Para destacar en esta profesión hay que reconocer lo que te hace única, la inteligencia, la humildad, el trabajo duro, y ser intermitente y agradecida, ya que nunca sabes cuándo llegará la oportunidad”. Y su definición de belleza es bastante concisa: “Es aquella que trasciende lo que vemos, la que llega a encantar con lo que proyecta y transmite su sentir aun sin decir una sola palabra”. Otro booker que ha visto la luz del éxito del universo del modelaje a través de sus descubrimientos es Mauricio Medellín, Director y fundador de Wanted Models, responsable de introducir a Issa Lish a la industria. “El día que la conocí, le pedí a su mamá que nos diera la oportunidad de trabajar juntos porque Issa llegaría muy lejos”, comenta Mauricio sobre el hallazgo de una de las modelos mexicanas más relevantes de esta generación, quien ha colaborado con Isabel Marant, Sonia Rykiel y Dolce & Gabbana, entre varios otros diseñadores. “En un principio, Issa no estaba muy convencida, otra agencia ya se le había acercado y los rechazó. Pero después de conversar mucho con ella (y su familia) y explicarle bien cuál sería el proceso para prepararla y todas las posibilidades que existían para ella, se convenció, y desde ese día, se dedicó al 100%. Hoy está en la cima”, cuenta Mauricio. Tenía claro que triunfaría en su carrera. 

Créditos Foto: Pasarela Getty Images.

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