facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Belleza

Llamada S.O.S

Llamada S.O.S

Conoce la realidad detrás del agresivo fenómeno ambiental causante del envejecimiento prematuro: la contaminación.

Falta de elasticidad, pigmentación, hipersensibilidad y rojeces son algunas de las consecuencias que presenta la piel al estar en contacto constante con agentes externos como los rayos solares y los cambios radicales de temperatura. Sin embargo, existen alteraciones específicas en la dermis que denotan secuelas de otro agente externo y después de varios estudios, la respuesta apunta hacia la tan temida contaminación. Esta se divide en partículas sólidas y en soluciones suspendidas. Las primeras obstruyen los poros y desencadenan procesos tóxicos, que provoca una acumulación de radicales libres. Además, las partículas solubles en aceite se fusionan con la piel alterando su composición y causando un daño permanente.

Con el afán de simplificar el concepto de los radicales libres, podemos decir que se tratan de “moléculas monovalentes de oxígeno, que se producen por la respiración celular y debido a su composición se pegan a la estructura de la piel, cambiándola”, explica la dermatóloga María del Mar Campos, quien asegura que no existe una forma de evitar los efectos de la contaminación en la piel. Es decir, para no sufrir este tipo de daños habría que vivir en una especie de burbuja impenetrable de oxígeno purificado, un concepto totalmente utópico. Lo que sí puede hacerse, sin embargo, es contrarrestar su impacto mediante la inclusión de antioxidantes en la rutina diaria de cuidados. Ya sean de manera tópica –gracias a la aplicación de vitamina C y E, el resveratrol, la floretina y el ácido ferúlico– o en forma de suplemento alimenticio como el extracto de té verde y la cúrcuma, entre otros alimentos.

2
De izquierda a derecha: Elizabeth Arden Prevage City Smart Borad Spectrum SPF 50 Hydrating Shield en www.elizabetharden.comLancôme Advanced Gènifique Yeux Light-Pearl $53.900, Givenchy Skin Detox: Vax’in City Skin Solution $35.900 y Origins Dr. Weil Mega-Defense SPF 45 $37.700.

“La grasa natural de la piel incluye a los antioxidantes entre sus componentes. Estos son necesarios para llevar a cabo procesos metabólicos, pero que al trabajar como barrera protectora de los contaminantes terminan por disolverse. Por esta razón, se recomienda ingerir o aplicar una dosis extra de antioxidantes para que sean ellos quienes se encarguen de desintoxicar las células, dejando intactas a nuestras moléculas naturales y puedan cumplir con sus procesos”, comenta la experta. Es importante mencionar que las partículas antioxidantes disminuyen sus efectos al entrar en contacto con el sol. En otras palabras, una vez sobre la piel tienen una absorción muy eficaz y por eso su composición no se altera.

Para diseñar una rutina completa de cuidado de la piel, existen productos específicos que protegen la piel de los daños ambientales en cada paso; incluso al momento de maquillar. Por ende, la clave está en prevenir y contrarrestar, no solo por medio de la rutina diaria de aplicación de antioxidantes y un protector solar –ya que las altas temperaturas generadas por el sol potencian sus efectos dañinos, haciendo que penetren más los solutos de la contaminación–, sino con un complemento profesional desarrollado con tecnología de punta. “Recomiendo un tratamiento de Hydrafacial cada seis semanas. Es un procedimiento que incluye una microdermoabrasión, tiene alfa beta hidroxiácidos, sella con péptidos e indirectamente aumenta el nivel de antioxidantes”, especifica la doctora. La observación de los daños es importante para identificar el origen y poder tratarlos a tiempo: “Se nota una fuerte deshidratación, aparecen enrojecimientos, aumentan las arrugas y patologías como dermatitis seborreica e irritaciones. No obstante, uno de los síntomas principales consiste en la aparición de arrugas finas sobre las mejillas”, apunta Campos, quien también asegura que una alimentación balanceada rica en flavonoides y que contenga al menos seis frutas y verduras de diferente color es la mejor alternativa para cuidar la piel a nivel interior y lucirla al exterior.

Créditos Fotografías: ANAIRAM Realización: Paulina Florencia Modelo: Margaux Brooke para Wilhemina Models Productos: Evolué Skincare Maquillaje: Mónica Godinez Peinado: ManueL Oliva Manicure: Erika Ramírez para Jessica Nails

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después