facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Belleza

Pelo Soñado

Pelo Soñado

Conoce las mejores fórmulas, secretos, mitos y realidades detrás de un peinado eternamente saludable que irradia vitalidad.

Limpieza Total

Cuando hablamos de pelo, la ley matemática “el orden de los factores no altera el producto” no aplica. Por el contrario, al referirnos al cuidado capilar, una ecuación exitosa apunta a un procedimiento detallado y ordenado que comienza en la limpieza a conciencia, acondicionamiento profundo y la aplicación de un tratamiento adaptado a las necesidades específicas no solo del pelo, sino que también del cuero cabelludo.

collage2
1. Dove, Crema de Tratamiento Óleo Nutrición 2. Moroccanoil Dry Shampoo 3. Kérastase Cleansing Conditioner Curl Idéal 4. Alfaparf Semi Di Lino Diamond Illuminating Essential Oil

La pregunta decisiva para comenzar a crear esta rutina es: ¿qué tipo de cabello tengo? Para conocer la respuesta, basta con prestar atención a la textura y características de cada hebra. La falta de nutrición se traduce en un cabello opaco y áspero, la deshidratación tiene como consecuencia una fuerte tendencia a formar nudos, y el frizz y el quiebre son propios de un cabello falto de proteínas. Para determinar el grado de desnutrición “introduce tus dedos en el pelo limpio, seco y libre de producto y deslízalos desde la raíz hasta las puntas. Si tus dedos se atoran desde el inicio de la cabeza, tu cabello está fuertemente desnutrido, si se atascan en la parte media, se encuentra medianamente desnutrido, y finalmente, si se atascan casi al llegar a las puntas, la desnutrición es ligera”, comenta Ana Lily Chavero, experta dermocapilar.

Hablando del primer paso del ritual, que es el lavado, muchas veces relacionamos la espuma del shampoo con el nivel de limpieza, sin embargo, “los mejores productos para cuidar el cabello en esta etapa, son aquellos que no contienen sulfatos o parabenos, y estos regularmente no producen espuma”, aclara la especialista. Profundizando en este paso, se considera que dos factores clave para una limpieza correcta son la técnica y la temperatura del agua. Primero, no es necesario aplicar el producto con brusquedad, sino que es más que suficiente hacer un ligero masaje en el cuero cabelludo con la yema de los dedos y deslizar el excedente por los largos para eliminar la suciedad. Después, desde la mitad hasta las puntas se debe aplicar una mascarilla o un acondicionador, paso fundamental para protegerlo de las altas temperaturas utilizadas al momento de secar o alisar mediante una plancha. Segundo, se recomienda realizar al menos el último enjuague con agua fría, ya que las altas temperaturas no solo maltratan el pelo, sino que también reducen su brillo, promueven la resequedad en las hebras y la sobreproducción de grasa en la zona del cuero cabelludo. Es decir, ninguna de las características que merecemos.

Acabado Perfecto

La fibra capilar es una estructura delicada que se encuentra constantemente expuesta al daño. Por eso, es muy importante protegerla en cada paso del proceso y adoptar la filosofía “menos es más”, considerando que una mayor cantidad de producto no traerá mayores beneficios. Por el contrario, cambiará radicalmente su textura y provocará problemas como la caída, debido a la obstrucción del folículo que deteriora la raíz y desencadena su desprendimiento. Aunque la pérdida de 50 a 100 cabellos por día forma parte de un ciclo biológico natural e inevitable que puede equilibrarse por medio de la ingesta de complementos alimenticios altos en zinc, biotina y vitamina B6, observar un aumento importante en el número de cabellos atrapados en el cepillo o sobre la almohada después de despertar, puede significar una llamada de atención a disminuir la cantidad de producto y probar nuevas fórmulas de cuidado libres de alcohol y sulfatos que logren un acabado natural sin comprometer el control del peinado.

collage
1. Elquim 3900, secador iónico italiano 2. Aveda Smooth Infusion, alisado progresivo con cada secado 3. Kérastase Sérum Thérapiste 4. Macadamia Hot Curling Boar Brush

El secador, la plancha y onduladora tienen un lugar protagónico dentro del arsenal de belleza de toda mujer. Sin embargo, las intensas temperaturas que caracterizan a estas herramientas ponen a la fibra capilar en un riesgo constante, por lo que los protectores térmicos son un básico para evitar el calor localizado, la descamación y las puntas partidas. Para lograr una cobertura completa y evitar el desgaste de la cutícula capilar, se recomienda separar el pelo mojado en cuatro secciones, rociar el producto a una distancia de 20 a 30 centímetros evitando la zona de las raíces, y cepillar con una peineta de cerdas anchas para repartir el producto de manera uniforme. “La forma de aplicar un protector térmico, es de las puntas hacia arriba para que se absorba el producto donde más lo necesita”, explica Chavero. El cabello químicamente procesado requiere de cuidados especiales y productos con antioxidantes que mantengan el brillo y color. Cada cabello es distinto, por eso actualmente existen un sinfín de herramientas para transformarlo creando volumen y distintos acabados y texturas sin necesidad de maltratarlo. La verdadera clave del éxito recae en observar de cerca las necesidades del cabello y así poder encontrar los productos idóneos.

Nueva Era de Limpieza, shampoo en seco 

El acelerado ritmo de vida actual limita cada vez más el tiempo invertido en la rutina de belleza, exigiendo procedimientos y fórmulas que requieran de pocos minutos y al mismo tiempo ofrezcan soluciones verdaderamente eficientes. Tal es el caso del shampoo en seco, un producto único en su gama y que, sin duda, llegó para quedarse.

11

“Deja residuos blancos en el cuero cabelludo”, “seca la fibra capilar”, “tapa los folículos”, “opaca el pelo”, son solo algunos de los mitos que envuelven a este producto. La realidad es que todo esto puede suceder si no se aplica adecuadamente, pero te damos los mejores consejos para lograrlo. Lo primero es conocer el momento óptimo para aplicarlo: el tercer día después del lavado. Antes de esta fecha no se ha producido la grasa suficiente en el cuero cabelludo para que el producto actúe, y hacerlo antes de tiempo o rociarlo continuamente –más de tres veces por semana– lejos de limpiar, solo crea irritación y descamación. Es fundamental tener en cuenta que este no sustituye al shampoo de limpieza profunda utilizado en la ducha, sin embargo, usado correctamente es el mejor aliado para alargar la vida del peinado, eliminar olores y neutralizar el aspecto graso en las raíces. La técnica es sencilla: dividir el pelo en seis secciones y a 20 centímetros de la raíz rociar el producto, masajear con la yema de los dedos y sacudir delicadamente para eliminar el exceso. Además, el secreto mejor guardado es su papel como herramienta básica de peinado al promover la textura y volumen en el pelo como el complemento perfecto al secador de pelo en la zona del crecimiento.

Si además quieres saber cómo cuidar, cortar y secar tu cabello —según sea liso o crespo—, te recomendamos entrar al siguiente artículo.

Comentarios

  • Yo recomendaria el shampoo de Pro Naturals 🙂

  • Personalmente creo que el Spray protector de calor de Karmin es el mejor ^-^

Escribe un comentario

Leer después