facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Belleza

Preguntas para Bárbara Urra

Preguntas para Bárbara Urra

La maquilladora chilena, radicada en España hace más de 20 años, nos cuenta de su impredecible comienzo en la belleza, su relación con  Josep Font y su alma llena de talentos ocultos.

Estudiaste Administración de Empresas. ¿Cómo fue tu salto a la moda y belleza?

Al término de mis estudios en administración tenía que hacer mi práctica y un amigo cercano, que era dueño de una tienda de ropa,  me ofreció hacerla en su taller. Ahí fue donde me di cuenta de que más que ser una empresaria ligada al marketing, yo era una artista. Fue en ese momento que surgió la inquietud de viajar, la moda, el diseño y el arte.

¿Cuándo empezaste a maquillar?

Con mi hermana María Paz creamos una marca de ropa que se llamó Arte Asignada, que vendíamos en Santiago. Tuvimos contacto con gente muy creativa, artistas y diseñadores, como Beto Cuevas, Arturo Duclos, Cata Mena, entre otros tantos. Con este grupo de personas creamos un evento que llamamos Demodacia, que fue justo después de que ganara el “No” en Chile. Hicimos este evento de arte, cultura y música en la discoteque Gente, y ahí ayudé a maquillar a las gogós que bailaban al puro estilo Paché Ibiza. Así fue como por primera vez y de manera totalmente inesperada toqué el oficio de maquilladora. Fue algo interesante y muy entretenido.

Hace años conociste a Josep Font. ¿Cómo fue ese momento?

Luego de trasladarme a Barcelona, en 1992, fui a una agencia de modelos que necesitaba a una maquilladora para el día siguiente. El fotógrafo de esa sesión me presentó a Josep Font. Conocernos fue un flechazo creativo. Josep y yo estuvimos por años creando imágenes y nos une una gran amistad y el gusto por la belleza. Por cosas de la vida nos alejamos y cada uno tomó su propio rumbo. Pero esa ya es otra historia…

¿Cuál es el momento más memorable de tu carrera?

Yo siempre le digo a mi gente: “yo maquillo, pero no soy maquilladora, bailo, pero no soy bailarina”, y así otros tantos oficios o artes en los que he profundizado. Como artista polifacética y empresaria de mi arte, no creo en el éxito como un fin, sino que en la pasión de hacer las cosas. Quizás un común denominador es haberme mantenido siempre alerta y abierta a una visión de mundo a través de la perspectiva de la belleza con una entrega total y absoluta.

¿Junto a qué casa de moda te sería un sueño trabajar?

¡Para la que me llamen! Siempre doy lo mejor de mí en cada trabajo.

¿Qué producto no puede faltar nunca en tu cosmetiquero ?

Crema hidratante para el contorno de ojos, corrector y labial favorito.

¿Qué tiene Barcelona que no encuentras en Santiago?

Mar, libertad. Poder ir a una playa nudista sin problemas. Aire puro. Buen clima.

En qué consiste tu atuendo diario (desde el vestuario hasta el maquillaje)

Clásica, look neutral. Siempre predomina una tela noble. Amo la seda, la cachemira y el algodón 100% natural. Para los pies, zapatos cómodos tipo Birkenstock. Me gusta incorporar alguna artesanía de un lugar del mundo, una joya que se repita muchas veces hasta que la pierdo y los mismos aros que uso desde hace 19 años. Fueron el regalo de una amiga muy querida y cercana.

¿Cómo defines la belleza?

¡Gran pregunta! Justamente estoy desarrollando este tema con mis estudios de la Antroposofía de Rudolf Steiner y la obra científica de Goethe. Para mí, la belleza es una palabra que encierra un gran misterio y es digna de estudio. Esta está reflejada en el cosmos, en toda la grandiosidad de la naturaleza. La belleza refleja el arte, la poesía y quizás lo imperceptible al ser humano. ¡Para mí es un temazo!

¿Cuáles son algunos de tus talentos poco conocidos?

Tengo muchos. Diseñadora, pintora, peluquera, cocinera de comida saludable, bailarina de danzas ancestrales, experta en terapias alternativas, coaching, empresaria de mi vida y obra. ¡Y lo que venga! Aún hay tiempo de seguir creando, disfrutando y viviendo.

Los labios rojos son conocidos universalmente como un símbolo de sensualidad. ¿Cómo se puede saber cuál gama de este color es el ideal para cada mujer?

Depende de los gustos y la forma de los labios.

¿Vuelves a Chile?

Sí, esta Navidad para ver a mi familia, mi hermana gemela, mis amados sobrinos y amigos de toda la vida.

Créditos Retrato: Jeremy Zaessinger

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después