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Si tienes Hipotiroidismo, esta es la dieta que necesitas

Si tienes Hipotiroidismo, esta es la dieta que necesitas

Si sufres de problemas de tiroides hay alimentos que debes evitar, así como algunos que deberías incluir. Conoce la dieta ideal en esta nota.

 

¿Qué es el hipotiroidismo?

 

El hipotiroidismo es un trastorno que ocurre cuándo la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para mantener una función correcta en el organismo. Estas hormonas regulan la manera en como el cuerpo utiliza la energía y afecta a casi todos los órganos del cuerpo (metabolismo, del desarrollo cerebral, la respiración, las funciones del corazón y del sistema nervioso, la temperatura corporal, la fuerza muscular, sequedad de la piel los ciclos menstruales, el peso y los niveles de colesterol). Con una insuficiente cantidad de hormonas tiroideas las funciones del cuerpo disminuyen.

Son diversas las causas que pueden provocar esta enfermedad, aunque la más común es la autoinmune (enfermedad de Hashimoto), es aquella en que los anticuerpos atacan la glándula tiroidea.

Alimentos a evitar

 

Existen distintos compuestos en los alimentos que pueden interferir en el metabolismo de las hormonas tiroideas, estos se conocen como alimentos bociógenos. Las verduras crucíferas como la coliflor, el brócoli, col rizada, repollo, los nabos y frijoles blancos, el sorgo, la mandioca y la papa dulce o el camote, producen compuestos que compiten con la entrada de yodo en la tiroides, esto genera que la cantidad de mineral dentro de la tiroides disminuya y genera una menor cantidad de hormonas tiroideas, por lo que se perpetúa el trastorno.

También es recomendable evitar  los alimentos:

– Ricos en grasas saturadas como la comida rápida, las frituras; los embutidos como la mortadela, longaniza, salame, chorizo, longanizas, el jamón de cerdo en general, butifarra, jamón, las vienesas incluso las de pavo; las carnes con alto contenido graso (lomo vetado, guachalomo, plateada, asado de tira, sobrecostilla, chuleta de cerdo y cordero, pernil, jamón de cerdo), manteca y alimentos que la contengan; algunas vísceras como lengua, pana, ubre, sesos.

– Ricos en azúcares simples como las bebidas y jugos azucarados, tortas, pasteles, dulces, caramelos ya que solo aportan azúcar y ningún nutriente.

– Alimentos con alto contenido de sodio ya que aparte de ser dañinos para la salud cardiovascular (al igual que las grasas saturadas y los azúcares simples) promueven la retención de líquido.

Con el consumo diario de medicamentos y una dieta adecuada los niveles de hormonas tiroideas debiesen estar normales. Si los síntomas persisten o aparecen nuevamente aún con el tratamiento farmacológico y nutricional siempre se debe acudir a consulta para observar si no existe alguna otra patología asociada o si es necesario cambiar el tratamiento.

 

Alimentos Recomendados

 

– La sal yodada (sal enriquecida con yodo) es uno de los métodos para combatir esta enfermedad, la cual llega a tener una buena cantidad de este mineral, pero es importante recordar que el consumo de sal debe ser limitado para evitar otras patologías como la Hipertensión Arterial.

– Los productos marinos, son la mejor fuente de yodo, las algas marinas son por lejos el alimento con mayor contenido de este mineral especialmente aquellas de color pardo (el cochayuyo y el luche son las más consumidas en Chile y que su consumo es una práctica que se remonta a los periodos más antiguos del hombre sobre la tierra), los mariscos en general luego de estas viene el bacalao, los mejillones, los camarones, las almejas y los berberechos.

– Frutas y verduras ya que gracias a su alto contenido de fibra aumenta la sensación de saciedad por un largo periodo de tiempo, por lo que al consumir menos alimentos existe una menor acumulación de grasa.

– Alimentos integrales como arroz, pastas, pan, cereales integrales: contiene fibra y no tiene una alta pérdida de nutrientes como aquellos que son refinados.

– Legumbres: por su alto contenido de fibra y proteínas.

– Aceites vegetales, frutos secos y carnes bajas en grasa: tampoco deben estar ausentes en nuestra alimentación ya que entregan otros nutrientes que no tienen los otros alimentos, nos entregan energía, mantiene nuestras células, forman, mantiene y aumenta nuestra masa muscular, mantienen nuestro metabolismo activo y además también contienen vitaminas y minerales.

 

Menú Ejemplo

 

Desayuno: Intenta incluir todos los grupos de alimentos en este tiempo de comida. Es la primera comida del día y al ingerir alimentos activamos nuestro metabolismo y en este momento fomentamos la disminución de acumulación de grasa en nuestro organismo. Recuerda nunca consumir fruta sola, para evitar elevar el azúcar en sangre y promover la acumulación de grasa en nuestro organismo.

Ejemplo: Pan integral con queso blanco bajo en grasa, lechuga, tomate, palta + 1 porción de fruta.

Snack:

Ejemplo: Cereal con yogurt bajo en grasa con 1 porción de fruta y frutos secos.

Almuerzo:

Opción 1: Ensalada: Surtida; Plato de Fondo + Hamburguesa de cochayuyo con arroz primavera + Postre: 1 porción de fruta.
Opción 2: Ensalada: a la chilena + Plato de Fondo: Paella de Mariscos + Postre: 1 porción de fruta.

Merienda:

Ejemplo: Galletas integrales con pasta natural de verduras con jamón de pavo cocido y queso blanco bajo en grasa

Cena:

Opción 1: Ensalada: Ensalada de acelga + Plato de Fondo: Salteado de verduras y papas con pollo al horno.
Opción 2: Ensalada: Ensalada de lechuga y zanahoria + Plato de Fondo: Crepé de verduras y carne.

 

Recuerda siempre consultar con un profesional antes de realizar una dieta o consumir suplementos ya que cada dosis debe ser adaptada a cada paciente.

 

Fuente: Camila Lazo Donoso – Nutricionista, Especialista en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Universitat Autónoma de Barcelona
Clínicas Desmond

 

Créditos Fuente: Camila Lazo Donoso - Nutricionista Fuente: https://www.clinicasdesmond.cl/

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