facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Belleza

Vuelta a las raíces

Vuelta a las raíces

Pesticidas, sulfatos y químicos. ¿Aliados o adversarios en el cuidado de la piel y el cuerpo? Conoce la historia detrás de una vida completamente orgánica.

Le pese a quien le pese, la palabra conservador viene cargada de una enorme connotación negativa que resuena en los oídos de cualquier fanático de los productos orgánicos, y crea una definida brecha entre lo prohibido y lo permitido, en términos de alimentación o cuidado de la piel y el cuerpo, pero la realidad es que todo aquel que se preocupe por el cuidado integral de su salud, no tiene por qué tachar este concepto de su diccionario. Ya que no todo es blanco o negro, consideremos el porqué detrás de los químicos que están presentes en productos de uso diario.

Durante varios años se pensó que el gusto por los productos conocidos como ‘verdes’ constituía únicamente una tendencia como cualquier otra –el vegetarianismo, el furor por los alimentos crudos y el encanto vegano–, sin embargo, su existencia se ha convertido en mucho más que eso señalando una nueva era en la que el término light pasó a segundo plano e indudablemente ya no es suficiente para una vida equilibrada. Aunque incluso la moda se ha unido a la causa, en la industria de belleza podemos resaltar dos rubros principales que se han incorporado a este desenfrenado amor por lo natural: la alimentación y los productos para el cuidado de la piel.

¿De dónde nace todo esto? Mi hipótesis se basa principalmente en que después de una oleada de tecnología, productos desechables y una vida de avance rápido, buscamos darle al cuerpo un profundo respiro; a partir de esto han surgido algunos mitos que deben ser urgentemente desenmascarados.

2

“En su afán por preservar los alimentos, el hombre ha abusado de los químicos, sustituyendo los preservadores naturales con derivados –como los nitratos de sodio y el ácido cítrico– que repercuten en la salud”, comenta Luciana Vázquez, Health Coach y Directora de Sersana Nutrition, convencida de que las alergias se derivan de una dieta desequilibrada en nutrientes, que la gastritis y colitis son un mal de esta era y que todo esto se puede revertir con una dieta orgánica. “Al ingerir constantemente conservantes, se provoca una acumulación que se traduce en forma de grasa”, apunta Vázquez, quien considera que un détox de jugos, acompañado de los alimentos adecuados, funciona como un complemento en el camino hacia lo saludable. En este tema, María Fernanda Barreda, una de las fundadoras de Tónica by Sersana, comenta que es una excelente forma de comenzar una dieta diaria consciente. “Estos jugos se crean mediante un proceso de prensado en frío, que permite mantener todos los minerales y nutrientes de los ingredientes durante cinco días”.

Por otro lado, es básico mencionar que un cuidado completo consta no solo de alimentación, también de acciones enfocadas en el bienestar de la piel, el órgano más grande del cuerpo. “La piel absorbe un 60% de lo que se le aplica, siempre y cuando tenga un peso molecular apto para su filtración. Con esto se entiende la importancia de observar cada uno de los ingredientes presentes en los productos de belleza”, comenta Jean Seo, Fundadora de Évolué, marca orgánica y natural de belleza ecológica.

“Los productos con base en agua promueven la formación de bacterias y hongos. Por eso, debe incluirse cierto tipo de conservantes previamente analizados para evitar que estos agentes contaminen la fórmula”, dice la experta, quien asegura que por esta razón Évolué utiliza una pequeña cantidad de antioxidantes, como benzoato de sodio o sorbato de potasio, combinados con ingredientes naturales para eliminar el riesgo de formación de microbios y no perder de vista que el objetivo principal es salvaguardar la salud de la piel. “Lo importante es entender qué tipo de conservantes y en qué proporción son dañinos y conocer su reacción al integrarlos y mezclarlos con ciertos ingredientes para crear la combinación ideal entre el cuidado y la salud del cuerpo y la piel”, finaliza Seo.

Créditos Fotografía: Tom Schirmacher

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después