facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Celebrities

Iris: Estilo Atemporal

Iris: Estilo Atemporal

La fashionista de 96 años de edad reflexiona con su vieja amiga, Linda Fargo, sobre su nuevo libro, el estado de la moda y su tienda pop-up en Bergdorf Goodman.

 

Mientras trabajaba en mi nuevo libro, Iris Apfel: Accidental Icon, aprendí que tengo poco más de 750,000 seguidores en Instagram, lo cual es en verdad maravilloso, ya que ni siquiera tengo una cuenta de correo electrónico. ‘Mi cuenta’ es administrada por una mujer llamada Paris, quien está radicada en Viena, y no estoy segura de dónde consigue las fotos que publica. Pero me siento muy contenta de poder serle de ayuda, porque creo que los jóvenes de hoy día necesitan dirección. Deben aprender a ser ellos mismos, a desarrollar un sentido de curiosidad y no vivir de modo indirecto a través de estos personajes sin personalidad ni identidad en los que suelen convertirse a través de las redes sociales.

Tienes un buen par de ojos, y estoy segura que ves las mismas cosas que yo, Linda. ¿Te gustan? La mayoría de las personas en la actualidad no se ven tan arregladas o muy hermosas. Lucen como si salieran con rapidez de la cama para después saltar en un montón de telas. Creo que la moda deportiva y glamorosa es ridícula.

Tiene su propio lugar si estás en un gimnasio, pero considero que le debes a los demás verte tan presentable como sea posible. También es lindo deleitar tus ojos con algo precioso en vez de un desastre. Hace poco estaba en el restaurante Le Cirque, y una joven despampanante entró. Se notaba que no era de la ciudad. Era sábado por la tarde y lucía un vestido largo. Su acompañante también estaba pulcramente vestido. Pero se encontraban sentados al costado de dos seres desaliñados, lo que arruinó todo el efecto. Si no deseas invertir en tu apariencia, no salgas. Y todos aquellos que se ven bien parecen estar uniformados.

¿Por qué una persona desearía verse como alguien más cuando hay una gran gama de opciones? Es difícil dar un consejo en general, pero considero que si todos trataran de ser tan respetuosos e interesantes como puedan, este sería un mejor mundo. Usa tu cabeza y piensa en otra gente, y mírate en el espejo de vez en cuando.

Apfel en su departamento de Nueva York, 2014.

 

Me parece que el estilo está en tu ADN, pero requiere trabajo. No puedes de modo simple sentarte a esperar. Si dis- pones de la posibilidad de una gran voz operística y no la entrenas, nada pasará. Así que si tienes la fortuna de poseer un potencial, deberías ejercitarlo y cultivar- lo. Yo comencé cuando tenía 11 años. En esa época había muchas buenas revistas de moda y podías estudiarlas para verdadera- mente aprender. Gracias a dios teníamos a Harper’s Bazaar. ¡Es lindo saber que hay alguien más viejo y astuto que yo! Cultivar tu estilo es un proceso de prueba y error: descubres quién eres y lo que luces mejor, incluso lo que debes evitar. Por ejemplo, el traje Chanel es un gran esencial para la moda, pero no es para mí, prefiero un abrigo globo de Balenciaga.

Me gustan los cortes extremos, pero no con muchos ornamentos. Me fascina adornar telas preciosas bien cortadas con mis propios accesorios. Si no lo has notado, me encuentro obsesionada con ellos.

Creo que la joyería es el elemento más camaleónico. Cambian- do solo el tipo de bisutería que llevas con un vestido negro puedes hacer la evolución de día a noche. Mi madre me enseñó que si los fondos son limitados, consiguiera prendas bien hechas y añadiera mi personalidad con los accesorios. A través de tu elección de estos, los haces individuales y tuyos. Ese consejo proviene de las profundidades de la depresión, pero sigue siendo actual. Puedes hallar brazaletes en mercados de pulgas que combinen de manera perfecta con un vestido de alta costura. Las personas dicen que no puedes adquirir una pieza de ‘basura’ y ponerlo con una prenda preciosa. Pero a mí me encanta hacerlo.

Veo que las mujeres de hoy día no les gusta decir cuántos años tienen. Eso es una tontería. A mis 96, considero que deberías agra- decer cada año adicional que vives. No digo que debas andar por el mundo comportándote como una anciana, pero pienso que fue Coco Chanel quien dijo que nada hace a una mujer parecer más vieja que intentar desesperadamente verse joven. No hay reglas de lo que puedes usar cuando eres anciana o joven; es algo de- nominado apropiado, que desafortunada- mente es un término que ha desaparecido del diccionario.

Si tienes 75, no deberías usar una mini- falda ni una blusa muy escotada. Sigo uti- lizando las mismas prendas de hace años, pero solo si aún puedo lucirlas. Todavía me pongo el vestido Norman Norell que vestí en mi primera cita con mi ahora es- poso, y eso fue hace 70 años. Es un senci- llo vestido negro, y por fortuna sigo siendo casi la misma talla de ese entonces.

Soy una gran creyente de invertir en piezas; sin embargo, no se trata solo del precio. Puedes verte como una víctima de la moda y haber gastado una fortuna. Amo la idea de trabajar para Home Shopping Network y Bergdorf Goodman al mismo tiempo. La selección que he curado para Bergdorf incluye algunos vestidos de noche de Ralph Rucci, así como pieles de Alice + Olivia, zapatos tejidos, collares y, obvio, mis distintivos anteojos. También pienso que la rapidez de la moda es una bendición para los jóvenes. Antes, si deseaba experimentar, era una gran, gran decisión. En ese entonces, 35 dólares por un vestido era mucho dinero, ya que ganaba 15 a la semana en mi primer trabajo para Women’s Wear Daily, por lo que en ocasiones debía esforzar- me más de dos semanas para costearlo. Ahora vas a H&M, Zara o a cualquiera de esas tiendas y pruebas distintas cosas.

No hay nada como tener la oportunidad de comprar algo, usarlo y ver cómo te sientes en él. Nada sustituye el placer de la experiencia.

Como se lo contó a Linda Fargo.

 
TRADUCCIÓN: ITZCÓATL YEDRA HERNÁNDEZ.
CRÉDITOS: DE IRIS APFEL; ACCIDENTAL ICON, POR IRIS APFEL; FOTOGRAFÍA DE KEITH MAJOR. PUBLICADA POR HARPER DESIGN, UNA IMPRENTA DE HARPERCOLLINS PUBLISHERS; © 2018 POR IRIS APFEL. CRÉDITOS: RETRATO DE APFEL POR ROGER DAVIES Y PORTADA DE LIBRO DE IRIS APFEL: ACCIDENTAL ICON, DE IRIS APFEL; PUBLICADO POR HARPER DESIGN, UNA IMPRENTA DE HARPERCOLLINS PUBLIS- HERS; © 2018 POR IRIS APFEL. IMAGEN: DON PENNY/STUDIO D. STYLING: ANNE WLAYSEWSKI Y JESSIE LIEBMAN. VER PUNTOS DE VENTA PARA DETALLES DE COMPRA.

 

Créditos Foto: Hautedvie.com - WiseWear Smart Bracelets :

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después