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Cultura

7 momentos en los que el feminismo ha cruzado las pasarelas de moda

7 momentos en los que el feminismo ha cruzado las pasarelas de moda

La industria de la la moda es una de las empresas que más facturan a nivel mundial. Esta no se compone únicamente por el diseño y confección de moda de alta costura y retail, sino también por sectores como la perfumería, cosmética y accesorios, por lo que es claro que se manejan cifras de billones de dólares.

Siendo un sector tan poderoso e influyente dentro de nuestra sociedad, es imposible pensar que los distintos movimientos osciles no afectarán o interferirán en su funcionamiento. 

Es por esto que hablar de feminismo y moda no es raro. De hecho, la historia de la moda ha evolucionado en torno a distintos símbolos y cambios que han sido impulsados por los movimientos feministas, y hoy las mujeres pueden optar a los más diversos estilos, apelando a un empoderamiento a través del vestir. 

¿Cómo llegamos hasta aquí? Para comprender el recorrido de la historia en el mundo de la moda y el feministo, cabe recordar queCoco Chanel fue una feminista de tomo y lomo. Fue la diseñadora francesa, quien fundó una de las casa de moda más poderosas de nuestros tiempos, la que se rehusó a llevar ropa ajustada y comenzó a usar prendas que para la época eran de hombre: camisas, pantalones, sombreros y corbatas. 

Como Chanel marcó un precedente en la manera de vestir de las mujeres en su época, también lo hizo el diseñador Alexander MacQueen en 2006, cuando puso en tendencia las trasparencias tras basar su completa colección Primavera/Verano en dicha materia.

También podemos hablar de prendas revolucionarias, como la minifalda, la que fue introducida en 1966 por Mary Quart, lo que significó una revolución de tal nivel, que fue instalada como prenda ícono del feminismo de la época. Luego fue el turno de los pantalones de mezclilla, o jeans, los que en 1950 eran considerados una prenda masculina, pero llegaron para quedarse en el mundo femenino luego de que Marilyn Monroe los llevara para su rol en la película Vidas Rebeldes. Por último, está el bikini, símbolo de la liberación del cuerpo femenino tras ser inventado por Louis Réard en 1946.

Pero, qué pasa con las pasarelas actuales de las distintas casa de moda, las que han de verse enfrentadas a un resurgimiento feminista y deben emitir un discurso acorde con los tiempos.

 

1. La reconocida diseñadora de moda italiana Miuccia Prada es una feminista declarada. la cabeza de Prada y MiuMiu, en 2017 presentó una colección completa con guiños feministas, inspirada por las marchas que se desencadenaron en América y por una frase en específico: ‘no puedo creer que 50 años más tarde sigamos en el mismo lugar’.

 

2. El diseñador J.W.Anderson cambió el código de vestimenta entre géneros para su colección Otoño-Invierno 2013. Sus modelos hombres vistieron prendas que se han mantenido exclusivas solamente para mujeres.  Faldas, vestidos, tops y plataformas conformaron el mensaje referente a la lucha de la igualdad de géneros. El diseñador ofreció una colección libre tanto para mujeres como para hombres, despojando las reglas sociales que exigen un patrón de vestimenta.

 

3. En 2015 Chanel basó su colección Primavera-Verano en una protesta feminista, dejando en claro que Karl Lagerfeld quería seguir el símbolo de Coco Chanel, quien fue la responsable de liberar a las mujeres del corset. Las modelos salieron a la pasarela con pancartas y altavoces con leyendas genéricas como “Votez por vous” (Vótese a usted misma), “Free freedom” (Liberen a la libertad), y “Make fashion not war” (Hacé la moda y no la guerra).

 

4. El dúo italiano Dolce & Gabbana se caracteriza por inclinarse hacia el lado más conservador de las cosas. Sin embargo, en su colección de Otoño-Invierno 2015 llevó a la pasarela a modelos con sushijos y otras embarazadas, lo que no deja de ser un símbolo feminista: la celebración de la maternidad.

 

5. En 2016 algo se empezó a movilizar en la moda cuando Missoni, en apoyo a la organización Pussy Hat Project y a la marcha de las mujeres, vistió a todas sus modelos con el famoso gorrito rosa nacido luego del controversial audio del presidente estadounidense, Donald Trump. Fue una declaración poderosa y un mensaje inconfundible.

 

6. Desde que Maria Grazia Chiuri, ex Valentino, llegó a Dior, una de sus prioridades fue comunicar mensajes de igualdad y feminismo a través de sus colecciones. Lo hizo con su mítica polera que llevaba el mensaje ‘todas deberíamos ser feministas’ en 2017, y volvió a la carga este 2018 con una colección que homenajeaba el espíritu de las luchas progresistas de fines de los años 60.  

 

7. En su pasada final de su colección Otoño-Invierno 2017, Prabal Gurung incluyó las trendies poleras con mensajes feministas con frases como ‘el futuro es feminista o ‘nadie nos va a callar’, que incluso él mismo usó para salir a saludar en el show.

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