facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Agenda: Los imperdibles de este mes

Agenda: Los imperdibles de este mes

 

MÚSICA: Teoría simulada

El octavo álbum de estudio de Muse, el grupo británico amante de la ciencia ficción, promete ser una combinación sideral de géneros y épocas, tanto en estilo como en sonidos. Algo así como una arena sonora de sintetizadores por medio de 11 canciones que hablan de distopías futuristas en el más puro estilo de la banda, con riffs que cambian cada 30 segundos. Matt Bellamy también ha declarado que harán el tour más grande, futurista y sorprendente de su carrera, así que hay que estar preparados para todo.

 

CINE: First Man

Damien Chazelle (director de La La Land y Whiplash) dirige El primer hombre en la Luna, la cual retrata el lado más humano de Neil Armstrong (Ryan Gosling) y su esposa Janet (Claire Foy) durante la misión de mandar al hombre a la Luna. El guión está basado en el libro de James R. Hansen, del que Chazelle hace una experiencia muy íntima,visceral y vívida. Con esta película, definitivamente, nos acercaremos a la emoción –y terror– que Armstrong y el resto de los ingenieros y astronautas sintieron al probar cohetes espaciales que nunca antes habían ido
al espacio.

 

EXPOSICIÓN: Andrés Vio, tras la raíz

Persiguiendo la raíz de la línea se titula la nueva exhibición de Andrés Vio a presentarse durante diciembre. “Mi trabajo se acerca más a un proceso orgánico o a un camino rural, que a una determinación de llegar a algo. Solo busco a través de la línea explorar y conocer el interior profundo de mi paciencia, para poder mirar”, cuenta el artista. Las obras se leen gracias a su proceso de recorrido, manteniéndose abiertas a la interpretación de quien las observa con detención.

 

FOTOGRAFÍA: Felipe Lavín

El 13 de diciembre se inaugurará la muestra Ausgang/Exit del artista chileno en galería Artespacio. En ella, se expondrán fotografías capturadas a lo largo y ancho de estaciones de metro, tanto en la ciudad de Berlín como en Santiago de Chile. Lavín expone estos luga- res de uso cotidiana como “estaciones fantasmas”, que poseen sus propias historias y que incluso han funcionado como búnker durante las grandes guerras. Existe una contraposición entre ambos lugares, la solemnidad de Berlín y la luminosidad y vida de Santiago.

 

ARTE: Conexión total

Las teorías de conspiración en contra del sis- tema han sido un tema de exploración para muchos artistas en los últimos años. El MET de NYC presenta la primera exhibición que rastrea dos formas de teorías de conspiración: aquellas basadas en datos públicos comproba- dos y los que parten de un hecho para elabo- rar teorías que, si bien pueden no ser ciertas, sí muestran una verdad incómoda. Hombres de negocios, políticos, corporaciones y trafican- tes son los personajes expuestos en 70 piezas multidisciplinarias creadas entre 1969 y 2016. Everything Is Connected: Art and Conspiracy presenta una historia alterna del arte de la pos- guerra, que bien puede funcionar como un mapa arqueológico de cómo fue que hemos llegado a nuestros días, caóticos e intensos. Una exposición experimental y provocadora, absolutamente imperdible.

 

DOCUMENTAL: Dedicado a Orson Welles

Dirigido por Morgan Neville, el documental They’ll Love Me When I’m Dead relata la historia de Orson Welles después del éxito de Ciudadano Kane, cuando era un artista en exi- lio y sin suerte,

mientras intentaba filmar The Other Side of the Wind, un falso documental sobre Hollywood que marcaría su regreso cinematográfico, pero nunca lo terminó. Netflix no solamente se dio a la tarea de producir este trabajo, sino que también ayudó a que se terminara. Ambas producciones se presentaron en el Festival de Venecia con muy buena crítica. Ya se encuentra disponible en la famosa plataforma de streaming.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después