facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Alex Gross, pintura crítica

Alex Gross, pintura crítica

En 1962 una común y corriente lata de sopas Cambell’s cambió para siempre la vida de Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol. Esa lata dio el empuje necesario para masificar una corriente artística llamada pop art, que marcó universalmente la historia del arte. Al mismo tiempo, una ilustración de Marilyn Monroe en cuatro tonalidades distintas –también obra de Warhol– revolucionó la mirada de los principales expertos de la época.

Alex Gross de 46 años –nacido en Pittsburgh, Estados Unidos– también utiliza estas características, pero con un gran toque de actualidad, tanto en el contexto como en la técnica. Este talentoso norteamericano inició sus estudios en el Art Center College of Design y en 1990 se definió como un artista “popero y surrealista”. Diez años después fue invitado por Japan Foundation, organización que busca dar a concer la cultura japonesa en distintos lugares del mundo, con una beca universitaria completa.

Uno de sus primeros éxitos fue el libro Japanese Beauties (2004, Taschen) donde después de recorrer durante dos meses Japón, retrató las costumbres niponas en 192 páginas, con la mujer japonesa como protagonista principal.

Wp-alex-gros-dior-740

Su especialidad son las pinturas al óleo, donde retrata el mundo con un acento crítico, exacerbando la relación entre la humanidad y los lugares y marcas icónicas, como Times Square, Mc Donald’s o Dior.

La ironía es la principal característica de Gross. El choque entre ideales políticos, el comercio, la influencia de la televisión y la moda en un plano extremadamente globalizado, mostrando la belleza como cualidad principal en todas las temáticas, se repite en sus pinturas. Hay ciertos incentivos visuales –como las ovejas– que recalcan la idea de una “sociedad rebaño” que sólo sigue la corriente.

Wp-times-square-sheeps-740

Su trabajo ha sido destacado en varios medios como Los Angeles Times, Communication Arts y Los Angeles Magazine, además de la revista taiwanesa XFUNS.

Sus últimas muestras fueron en 2014 en Manhattan donde presentó Draydreamer, Drones, Selfie y Shopaholics, cuatro exhibiciones relacionadas con la contigencia: los drones, el fanatismo por las selfies y la locura por las compras (los compradores compulsivos).

En la actualidad, Gross se encuentra en proceso de creación luego de presentar su libro a finales del año pasado Future Tense, paintings, que corresponde a una agrupación de sus distintos trabajos desde 2010 a 2014.

Créditos Fotos: Getty Images

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después