facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Arte mestizo

Arte mestizo

Joaquín Sánchez es un artista visual paraguayo cuya exposición se presentará en la Galería Patricia Ready hasta el 7 de octubre.

Cuando era niño, mi abuelo me decía que el arte no tenía que ver con un dominio técnico, sino que con algo muchísimo mayor. Quizás por eso mismo siempre me he considerado un autodidacta. Tengo conocimientos formales, pero para mí lo crucial es la investigación y la experimentación. Pienso que un artista no se hace, sino que nace.

He buscado algo en todos los rincones. Desde mi lugar de nacimiento –Barrero Grande, un pequeño pueblo en Paraguay–, hasta Buenos Aires, donde estudié historia del arte, diseño de indumentaria, fotografía, puesta en escena, reggie, algo de dramaturgia y pantomima, historia del cuerpo, fotografía, entre otras cosas, y mi hogar de hoy, La Paz. Gracias a esa búsqueda pude explorar distintos universos y formas de expresión artística y en los diferentes espacios de formación.

Me tomó mucho tiempo encontrar ese “algo” que andaba buscando, ese al que se refería mi abuelo. Pero finalmente lo logré trabajando con los guaraníes del Chaco boliviano, y ‘ese algo’  tiene que ver con la espiritualidad. Es algo que va más allá de un simple dominio técnico. Artista es aquel que tiene una necesidad real, es alguien que posee ese sentimiento profundo de decir o expresar algo.

2

En mi trabajo se articulan tres ejes fundamentales: el arte popular, el indígena y el cruce que se genera entre estos con el arte contemporáneo.

Me inspiran las comunidades junto a las que he vivido. Me interesa esa observación de grano fino de su realidad y los tiempos que existen dentro de su propio tiempo. Me atrae explorar la identidad en contextos desestabilizados y el cuestionamiento de la memoria.

Mi práctica artística impulsa la cohesión social y la idea de tomar una posición dentro de un grupo. En Paraguay el 90 por ciento de las personas hablamos guaraní –indios, mestizos y criollos–. Sin embargo, nunca entendí verdaderamente qué es ser guaraní hasta que viví en Bolivia.

Mis obras surgen de algún tipo de conflicto político-social-cultural y personal, formulado a través de una serie de relatos. Mi estudio de la condición humana se nutre de la cultura popular e indígena y las fricciones de realidades de países con entramados diferentes. Mi mayor ocupación son aquellas historias olvidadas que me mantienen en un constante ‘volver al futuro’ y me permiten recontar momentos y articular una visión poética de los hechos.

Créditos Fotografías:: Cortesía de Maximiliano Misa

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después