facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Arte y metáforas: LaChapelle en Chile

Arte y metáforas: LaChapelle en Chile

La timidez y humildad de la persona contrastan con el rupturismo de la obra del artista. Sin duda, una visión del mundo y un David LaChapelle que, hasta ahora, nunca habíamos visto.

“Nunca me sentí realmente parte del mundo de la moda, así como tampoco me siento parte del mundo del arte; pero sí, el arte siempre fue mi refugio, el lugar donde me sentía seguro”, confiesa, revelando un contraste entre la sencillez del hombre y la excentricidad del artista, que que sobrecoge al enfrentar sus palabras con sus imágenes.

“Esto es un sueño hecho realidad. Una obra de arte, una fotografía no está terminada hasta que alguien la ve y así es como siempre soñé que mi trabajo fuera visto. Pasé mucho tiempo conceptualizando estas imágenes y espero que ellas toquen a las personas, las conmuevan como lo hace la música”, fueron las palabras del artista frente a la prensa la mañana previa a la inauguración de su exposición en Chile “David LaChapelle: retrospectiva 1983-2013”.

Fundación AMA, presidida por Juan Yarur, y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se unieron para traer la restrospectiva de 30 años de carrera del artista famoso por retratar a figuras como Drew Barrymore, Naomi Campbell y Eminem semidesnudos y en atrevidas poses.

Wp-lachapelleenchile1

La muestra llega a Santiago luego de haber sido exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y, además, una muestra gemela se presentará simultáneamente en el Palazzo delle Esposizioni en Roma, todo parte de la internacionalización de la obra del fotógrafo.

Cuerpos desnudos abundan en su trabajo, como parte de su reivindicación de la belleza de la forma humana despojada de las connotaciones negativas de la desnudez ligada al pecado, la pornografía y la lujuria y como metáforas para representar lo innecesaria que es la vanidad; rescatar la figura humana por su belleza inherente.

La simpleza de su visión de mundo contrasta con la saturación material de la sociedad actual. “Vivimos en una sociedad enferma, materialista y me pregunto ¿a dónde va a parar todo esto?”. Su trabajo, especialmente la faceta artística que comenzó a explorar a partir de 2006 luego de dejar el mundo editorial, mezcla el arte con la cultura pop. ¿Y ese estilo, de dónde viene?, bueno, resultó más bien como un producto secundario de representar de manera única los conceptos e ideas que quería expresar.

Wp-lachapelleenchile2

Gracias a esa mirada, propia de un artista auténtico en su fondo y forma, fue que vio en la sociedad chilena un paraje muy esclarecedor: “vi muchos amantes, hombres, mujeres, gay, hetero, todos interactuando entre sí y disfrutando de la vida, sin apuro por llegar a algún lado. No pensé que encontraría algo así en una ciudad grande como Santiago”.

Precisamente ese ‘ojo’ por la belleza es lo que el trabajo de LaChapelle transmite. “Como artista, puedo crear lo que quiera. Puedo hacer cosas hermosas o cosas feas, y yo prefiero la belleza. Vivimos en un mundo difícil de impactar a través de las imágenes y yo siento que usando la belleza como una herramienta podré atraer al público durante más tiempo”.

Se define a sí mismo no como religioso, sino como espiritual. Cree profundamente en lo milagroso y en que somos mucho más que nuestras formas corpóreas y el plano material. Eso se refleja en su obra, como parte de lo que siente y piensa al momento de crear una imagen, haciendo que su trabajo sea mucho más personal de lo que pensamos.

La muestra estará en exhibición desde el 29 de julio al 27 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo.

Créditos Fotos: Bárbara Salgado

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después