facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Bienvenido a Chile, David

Bienvenido a Chile, David

A los 15 años escapó de su casa en Carolina del Norte para trabajar limpiando mesas en el mítico club Studio 54, a los 17 fue descubierto por Andy Warhol, comenzó a trabajar como fotógrafo para Interview Magazine y se transformó en un ícono del arte de los 90 y cuando estaba a punto de cumplir cuarenta dejó todo para retirarse a un solitario bosque en Hawaii. Así es David Lachapelle, un hombre que, al igual que su trabajo, no pasa desapercibido.

wp-lachapelle-740-1

Sus coloridos y sobrecargados retratos de celebrities como Courtney Love, Madonna y Michael Jackson, le dieron más fama y dinero del que, según él, podía soportar. Es por eso, que cuando volvió de su retiro voluntario, que se extendió por cerca de un año, hizo un cambio radical en su carrera. Abandonó cualquier atisbo del kitsch que tanto caracterizaba su obra. Entre el 2007 y el 2011 David retomó lo que había aprendido en la Escuela de Bellas Artes y se dedicó a registrar naturalezas muertas y a replicar —desde un nuevo formato— pinturas de autores barrocos, como Andrea Pozo y Caravaggio.

Pero faltaba poco para que Lachapelle retomara el mundo de las luces. En su última exhibición, realizada el 2012 en Nueva York, volvió a sorprender con una serie de fotografías de destrozados maniquíes de celebridades con la que buscaba retratar la fragilidad de la fama.

wp-lachapelle-2-740

El próximo 28 de julio, arribará al Museo de Arte Contemporáneo, una completa retrospectiva del fotógrafo. Con cerca de 90 obras de distintos momentos de su carrera, la muestra —financiada con la Fundación AMA, presidida por Juan Yarur—, promete ser una de las imperdibles del año. Además, como sucedió en la exposición realizada a comienzos de este año en Lima, será el mismo Lachapelle quien la inaugure.

“David Lachapelle: Fotografías 1984-2013”, se podrá visitar hasta el 27 de septiembre en el Museo de Arte Contemporaneo, Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto. Entrada liberada.

 

 

Créditos Fotos: Getty Images/David Lachapelle

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después