facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Carmen Barros, radiante a sus 91 años

Carmen Barros, radiante a sus 91 años

Tiene una energía envidiable y propia de una adolescente. Es actriz, locutora, cantante, gestora cultural y deportista. El año pasado cumplió 90 años y para celebrarlo lanzó un disco. A principios de este año otro y el 3 de agosto va por el tercero. A continuación una vida llena de historias, con una de las artistas más longevas de nuestro país.

Lleva más de 7 décadas sobre el escenario. Si no tiene proyectos dice inventarlos. Cuesta seguirle el paso. Si hay algo que le sobra a Carmen Barros a sus 91 años es energía. Una vitalidad impresionante y un talento intacto. No quiere detenerse, por el contrario, pareciera que cada vez está precipitando más su actividad.

Carmen debutó profesionalmente como cantante en la década del 40 bajo el seudónimo de Marianela. Grabó varias canciones como solista y con el grupo Los Gatos. Desde sus inicios realizó una carrera exitosa que incluso la llevó a grabar un disco en Nueva York.

Dos de sus roles protagónicos han sido el de Carmela, en la versión original de “La Pérgola de la Flores” en 1960, y su autoría en la primera comedia musical chilena, “Esta señorita Trini” (1958).

Carmena-Barros3

Cuando recién había cumplido los 86 años, interpretó a la mujer más sexy de la historia: Marilyn Monroe, donde se lució con un monólogo dramático y musical que fue alabado por la crítica y el público. Pero el año pasado, Carmen Barros quiso celebrar sus 90 años con la grabación de un disco. “90… y qué” fue el nombre de su primera producción musical en la que contó con la participación de Valentín Trujillo en el piano.

Edith de la Rosa, conductora y editora de Radio Imagina, comenta que “Carmen ha traspasado varias etapas del ambiente cultural llevando conocimiento a todos los que han visto y oído su arte. Es un buen referente. Ha sido un aporte fundamental en las tablas y en la música marcando a varias generaciones. Es una artistas súper versátil. Pocas destacan en más de una área. Ella demuestra que con dedicación, pasión y responsabilidad se puede ser buena en todo. Además, a sus 91 años nos sigue dando cátedra de lucidez, de seguridad y talento”.

Carmena-Barros1

Pero además de su destacada carrera artística, Carmen Barros ha sobresalido por su buen gusto al momento de vestir. En cada uno de los personajes que ha caracterizado, y en cualquier plataforma, siempre ha mantenido un look prolijo, vanguardista, sofisticado y acorde a los estilos de cada década. Una carrera llena de aciertos estéticos que van desde lo sobrio de su maquillaje, hasta su color y corte de pelo.

Esta actriz de 91 años que continúa con proyectos en radio, teatro, música y que no se pierde sus clases de pilates, el próximo 3 de agosto lanzará su tercer disco. En esta nueva producción contará con la participación de un grupo de actores y músicos que desde hace un par de años se propusieron restaurar las partituras de “Esta señorita Trini”, la primera obra de teatro musical profesional hecha en Chile, cuyos escritos originales se perdieron producto de un incendio, pero que Carmen Barros guardó en su memoria.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después