facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Columna: Márgenes Creativos

Columna: Márgenes Creativos

El artista chileno Bernardo Oyarzún presentará su nueva exposición, Objetos promisorios, en Galería Patricia Ready desde el 7 de septiembre.

Soy Artista Visual. Provengo del sur de Chile de la Región de Los Lagos, comuna de Los Muermos, pero mi familia emigró cuando era un niño a la periferia de Santiago, desde entonces he estado vinculado a estos barrios y a mi lugar de origen en el sur. Creo que esto ha influenciado mi arte de forma inevitable, ya que siempre mi actividad artística ha estado vinculada a mi contexto popular y a los espacios marginales. Me refiero a lo desplazado, devaluado, invisible, a aquellas historias y relatos que no caben en la representación ilustrada.

Mis estrategias de aproximación y entendimiento no son complejas, puesto que me pertenecen por filiaciones, clase social, cultura y etnia. Son incursiones naturales, por esta razón se traducen en mutualidades cálidas en donde visibilizar, aprender y enseñar operan siempre como objetivos inalienables.

En las obras confluyen diferentes temáticas como el paisaje, que para mí son las infinidades de improntas territoriales, que se manifiestan en el espacio geográfico; desde lo natural a lo cultural, desde lo físico a lo intangible. Trabajo también con mi propia biografía, en muchos casos por medio de la performance en donde se manifiesta una sobreexposición flagelante, masoquista, que irrumpe con reflexiones y conjeturas sobre las categorías de los cuerpos, inflexiones que responden a los forzamientos históricos, políticos, sociales y raciales. Otra estrategia operativa de mi obra son las hipótesis e ideas a priori que proyecto en mi trabajo de investigación visual, en donde la experimentación y las analogías recrean una suerte de fórmula epistemológica. Son capaces de levantar una idea y crear nuevas conjeturas sobre un tema. Hablo de espacios de interés o formaciones propias que para mí son muy relevantes, como el arte popular, los conocimientos empíricos, el espacio doméstico, el ingenio autodidacta, las transmisiones de conocimientos y las vinculaciones ancestrales. Esto se traduce finalmente en todo aquello que rinde en sensibilidades y lenguajes locales.

Provengo de la academia, pero mi sitio está señalado en el espacio marginal. Mi condición de artista es poco común, porque mis representaciones están alejadas de los relatos hegemónicos.

Mi nueva exhibición son pruebas de un hallazgo objetual excepcional, porque señalan un sentido semántico más amplio. En cada caso sostiene relatos propios, pero convergentes en sensibilidades territoriales y trascendencias locales. Son operaciones ancestrales que debilitan la frontera ilustrada del arte y sus categorías y que en este caso se reiteran y se reinterpretan en una instalación discursiva bajo parámetros del arte contemporáneo.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después