facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

El arte como herramienta

El arte como herramienta

El concepto de arte emergente, algo tan manejado en nuestros días, era realmente impensable en 1998 cuando abrió Galería La Sala, ya que estos espacios se centraban casi exclusivamente en artistas de renombre. Fue en ese entonces que nos arriesgamos con el proyecto de crear un lugar que le diera cabida al artista joven, transformándonos en pioneros en el área. Hay algo que me resulta tremendamente apasionante en proyectar artistas, descubrir talentos nuevos, sacar ideas adelantes y poder ser un real aporte a la cultura del país.

Para mí, el arte es mucho más que mi trabajo, siempre ha formado parte de mi vida. Mi familia me fomentó el gusto por la lectura, la pintura y la decoración, además de haber visto las obras de mi abuela y una tía, ambas pintoras. Mi madre solía visitar distintos talleres de arte y me llevó, por ejemplo, al Taller 99, como también a ver a la famosa “hormiguita”, Delia del Carril. El lenguaje del arte es único y diverso a la vez; llega al alma de las personas y trasciende fronteras, pueblos y culturas, y eso es algo que siempre me ha encantado.

Por lo mismo, disfruto mucho del mayor acercamiento del público chileno al arte en el último tiempo, pues este no solo se reduce a un circuito cerrado, sino que también se ha abierto a la gente joven, estudiantes, universitarios y adultos que asisten a los museos y galerías. El público se ha diversificado y también compra más. Incluso han surgido galerías nuevas y, gracias a Internet, el arte se ha globalizado aún más.

Pienso que el arte es un lenguaje paralelo que habla de nuestra sociedad, que estimula al espectador de forma intelectual y sensorial, cosa que es indispensable para el desarrollo del ser humano. Es una herramienta para mirar la creación sin prejuicios; plantea distintas miradas y puntos de vista que son diferentes a los tradicionales. A la vez, sirve como instrumento de transformación de la persona y expresa un mundo donde todos somos partícipes. El arte te cambia, te emociona, te sorprende. Es un camino generador de cambio hacia una sociedad mejor, un lenguaje paralelo que nos habla de la vida, que comunica más allá de las ideologías. Para mí, ha sido un medio maravilloso para resolver problemas, crecer y madurar. Ha sido un camino que me ha hecho sentir viva.

La vida te presenta alegrías, pero también te desilusiona, trae pérdidas y dolores. Ahí es cuando el arte se convierte en una gran herramienta. Gracias a la creatividad y libertad, he podido resolver obstáculos de variada índole, reinventarme, volver a levantarme, proponerme nuevos y emocionantes desafíos y seguir creando sueños.

El arte expresa y permite un desarrollo espiritual e intelectual que te llena de múltiples e infinitas miradas de la vida misma.   

Alejandra Chellew es la directora de la Galería de Arte La Sala, donde se exponen trabajos de artistas emergentes y se da pie a diversos proyectos culturales para fomentar el acercamiento de los chilenos al arte.

Comentarios

  • Deberían llevar el arte a todo Chile e inaugurar salas en regiones y no tan sólo en Santiago. #GalaxyNote5

Escribe un comentario

Leer después