facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

El atelier de Yoko

El atelier de Yoko

El primer recuerdo de la artista Yoko Ono (Tokyo, 1933) relacionado con moda e indumentaria es el de sus padres, quienes —extremadamente conscientes de las apariencias—, le aconsejaron desde pequeña llevar siempre sombreros y zapatos que combinen. La artista, una rebelde, hizo exactamente lo contrario durante su adolescencia y hoy, transformada en un icono del arte y la moda, usualmente viste chaquetas de vestir escotadas, junto con sombreros y grandes anteojos oscuros, bajo su binomio de color predilecto: blanco y negro.

Sin embargo, durante la década del 70 su color favorito fue el blanco. Para su boda con John Lennon usó una minifalda escalonada blanca, calcetines hasta la rodilla, zapatillas y un amplio sombrero para el sol. Ono también influenció profundamente el estilo de Lennon, quien comenzó a usar trajes del mismo color, barba y pelo largo. “Ella es yo vestida de mujer”, el cantante declaró alguna vez.

Ono también ha incursionado en el diseño de modas. El año 2012 realizo Fashion For Men” una colección de ropa masculina basada en dibujos eróticos que hizo para Lennon como regalo de  bodas. La colección, una colaboración con Opening Ceremony, firma neoyorquina que fusiona arte, moda y viajes, incluyó provocativos pantalones con transparencias en la parte posterior, dibujos de manos cosidas en la entrepierna, tops con ampolletas en el pecho y un par de botas altas con porta incienso en los dedos. Cada diseño se realizó en una serie de 52 prendas ya que Ono considera este número como “feliz”. La artista comentó que “Fashion for Men” está destinada a “despertar a las personas, hacerlas reír y relajar a los hombres.”


Fotografía MoMa

Pero, sin duda, es “Cut Piece” la obra que ha marcado más fuertemente la relación de Ono con la indumentaria. Realizada por primera vez en 1964, la performance consistió en la artista vistiendo un sencillo traje negro sentada sobre el escenario de un teatro junto a un par de tijeras de sastre. Los espectadores fueron  invitados a subir y cortar el vestido. “Cut Piece”, inicialmente considerada una protesta pacifista en contra de la guerra de Vietnam, con el tiempo, ha sido también interpretada como feminista, ya que cada corte del vestido de Ono puede ser entendido, metafóricamente, como agresiones realizadas al cuerpo de la artista —y mujer— quien las recibió pasivamente.

El tema de la violencia y vulnerabilidad femenina también será explorado en “Dream Come True”, la muestra de Ono traída por CorpArtes a Chile. Como parte de la muestra, Ono ha pedido a mujeres latinoamericanas enviar testimonios de violencia de género que, junto con fotografías de los ojos de sus autoras, serán parte de “Resurgimiento”, una de las 80 piezas que podrán ser vistas entre junio y octubre de este año en el Teatro CA 660.

Créditos Fotografías: Getty Images y MoMa

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después