facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

El clóset de Frida Kahlo tendrá su propia exhibición

El clóset de Frida Kahlo tendrá su propia exhibición

El museo Victoria & Albert de Londres anunció la que será una de sus muestras más importantes de 2018: “El Guardarropas de Frida Kahlo“, una exposición que llevará los objetos personales nunca antes vistos de la colorida artista mexicana a territorio inglés.

El homenaje ocurre a más de diez años de uno de los descubrimientos más bizarros de la historia de la artista. Todo ocurrió en la Casa Azul, la residencia donde Frida nació y murió en Ciudad de México y que luego de su muerte, su esposo Diego Rivera convirtió en museo. Allí los curadores del espacio abrieron las puertas de un baño secreto —con ropas, accesorios y prótesis— que había sido sellado por el propio Rivera con órdenes de no romper las cerraduras hasta que hubieran pasado 15 años de la muerte de su esposa. Esa fecha correspondía al año 1969, pero los candados no se rompieron hasta 2004.


La vida de Frida estuvo marcada por enfermedades y operaciones. Los efectos de la poliomielitis, o polio, y un grave accidente en bus durante su juventud, la mantuvieron postrada en cama y bajo contantes procedimientos quirúrgicos hasta su muerte. La pintura era un escape a dichas condiciones.

En “El Guardarropas de Frida Kahlo” los visitantes podrán ver con sus propios ojos la gran mayoría de estos objetos encontrados de forma reciente, que a su vez revelan el estilo de vestir multicolor y expresivamente mexicano de la artista. Junto a los vestidos, las joyas, los arreglos florales y los corsés pintados a mano, el Victoria & Albert Museum también exhibirá cartas, medicamentos, fotografías y cuadros de Frida Kahlo, como “Allá cuelga mi vestido” (1933) y “El abrazo del amor” (1943).

Todas aquellas piezas saldrán por primera vez de México para mostrarse al público, entre el 16 de junio y 4 de noviembre de 2018, en Londres.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después