facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Escena

Escena

Wp-escena-1-740

Bailando por la libertad

Este 28 de mayo llega a los cines del país la cinta protagonizada por Freida Pinto (Slumdog Millionaire) y basado en la historia real del joven Afshin Ghaffarian, un iraní apasionado por la danza que arriesgó todo al comenzar una compañía de baile underground en un país donde esta expresión artística está prohibida. Tras hackear YouTube, él y otros jóvenes afines aprendieron las coreografías, se perfeccionaron, y persiguieron sus sueños, como una forma de rebelión contra su gobierno. Una historia que da muestra de la fortaleza humana cuando se trata de defender la libertad.

Wp-escena-2-740

La magia de las sombras

Lo más revolucionario en espectáculos visuales se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes entre el 6 y 17 de mayo. Shadowland es un montaje que reúne música, danza y teatro, y, tal como indica su nombre, se basa en el uso de las sombras para crear una historia que combina el drama y la comedia. Esta es la primera vez que la compañía de danza a cargo del espectáculo –Pilobolus– ha logrado narrar una historia profunda a través de las sombras de manera elegante y excepcional. De la mano de la música del productor y compositor David Poe, la obra ha sido un éxito en París, Berlín y Nueva York, y no se espera nada menos en su paso por Chile.

Wp-escena-3-joya-740

Joyería contemporáneo

La Escuela de Joyería Pamela de la Fuente tiene dos grandes novedades para los meses que vienen. En junio llevarán a cabo un worskhop internacional liderado por el destacado artista norteamericano Harold O’Connor, donde ahondarán contenidos sobre las técnicas de reticulado, granulación y plegados superficiales en la orfebrería. Los cupos son limitados y se agotan con rapidez. Durante septiembre, llegarán a Valparaíso para dar vida al segundo Simposio en Construcción. En este intercambio cultural se reúnen más de cien participantes de todo el continente a través de workshops, conferencias y exposiciones para perfeccionarse y mostrar sus trabajos del arte actual.

Wp-escena-4-dia-del-patrimonio-740

Día del Patrimonio Cultural

Como ya es tradición, el Museo Nacional de Bellas Artes convocó a todos los chilenos a participar en la nueva versión de Retratos de la Memoria. Esta iniciativa tan especial es una invitación a enviar fotografías históricas –que pueden ir desde 1880 a 1980– que hagan alusión a algún tema en particular. Este año la tarea se centró en buscar imágenes que retrataran la vida dentro de las aulas, la interacción con amigos, los lugares de estudios, los colegios, todo bajo el título “Historias de Escolaridad”. El 31 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio, habrá una ceremonia para dar a conocer a los 150 participantes seleccionados y, desde ese día, sus fotos serán exhibidas en la sala de Mediación del MNBA.

Wp-escenario-escena-7-740

Músicas del mundo

Armoniza el otoño con una deliciosa mezcla de sonidos internacionales que estarán presentes en este festival. El folklore colombiano, la música clásica árabe, la música de los Balcanes y los sonidos del salterio, guitarra y cello serán los estilos que crearán el ambiente todos los viernes de mayo a las 20 horas. La Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo se unieron ya hace 13 años para crear estas imperdibles noches de música que logran transportar a la audiencia a los rincones más místicos del mundo.

Wp-Carla-Guelfenbein-740

Literatura imperdible

Hay razones de sobra para disfrutar este mes, pues dos de las autoras más reconocidas de nuestro país están a punto de lanzar sus nuevos proyectos. En primer lugar, Carla Guelfenbein regresa al mundo editorial, tras una pausa de tres años, con su novela Contigo en la distancia. Buscando igualar el éxito de sus predecesoras El resto es silencio y Nadar desnudas, Guelfenbein creó una historia tan hechizante y original que le valió el Premio Alfaguara de Novela 2015. La autora ha confesado que su protagonista está inspirada en Clarice Lispector –la famosa escritora brasileña– y que la trama se alterna entre la actualidad y los años 50 en una historia de secretos, intrigas y envidia. Por otra parte, en junio será el turno de Isabel Allende, que promete cautivar con “una historia de amor excepcional”, como ella misma dijo, titulada El amante japonés. Narrada por una mujer de 81 años que consigue retroceder en el tiempo, veremos la relación entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei a través de los años y distintos escenarios.

Wp-florence-and-the-machina-740

How Big, How Blue, How Beautiful. Florence and The Machine

Luego de tres años y medio de silencio, la famosa banda de rock indie regresa a las listas musicales el 1 de junio con un álbum que dará un vuelco a los temas tocados en sus dos trabajos anteriores. Florence Welch, la líder vocal, dijo que, a diferencia de su álbum Ceremonials, donde las temáticas de la muerte, la trascendencia y el agua abundaban, este nuevo proyecto se centra en aprender a vivir. El primer single, What Kind of Man, ha sido aclamado por la crítica especializada y es solo el preludio de lo que promete este imperdible disco.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después