facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

La agenda

La agenda

1. Belle and Sebastian en Chile:

El reconocido sexteto escocés de pop indie regresa a nuestro país el próximo 22 de octubre para presentar su último álbum, Girls in Peacetime Want to Dance. Con nueve discos bajo el brazo y casi dos décadas de carrera, la banda liderada por Stuart Murdoch se encuentra actualmente de gira por Estados Unidos y el Reino Unido, donde se detendrán en el famoso festival de Glastonbury. En 2014 fueron ampliamente reconocidos con el premio a la “Contribución Excepcional a la Música” que otorgan los New Musical Express Awards justo antes de dedicarse a crear su próximo álbum, que fue grabado en Atlanta. Este es su primer álbum editado a nivel mundial; una propuesta refrescante, donde se percibe el talento en la composición de letras y la atención al ritmo.

Wp-arte6-740

2. Javier Toro Blum y sus composiciones de luz:

Objeto fenomenológico se llama la exposición con la que el artista chileno llega el 22 de julio a la Galería Patricia Ready. La muestra es fruto de las investigaciones que ha llevado a cabo en el Laboratorio Eigengrau, su proyecto personal que enseña formas alternativas de producción y exhibición de una obra artística. En él, examina el comportamiento de la luz, la oscuridad y el espacio en un cruce metodológico entre taller de arte contemporáneo y aspectos de laboratorio de psicología experimental. Las obras nacen dentro de una caja de oscuridad, “donde cuentan con su propia iluminación instalada detrás de una lámina opaca que actúa de panel difusor. Este mecanismo genera un aura de luz que, gracias a las propiedades materiales de la obra, transparenta solo el segmento que ilumina, pero el resto en oscuridad vuelve a comportarse como un espejo. Este halo de transparencia enuncia así la cualidad ambigua de la fenomenología de la obra”, explica.

Wp-arte1-740

3. Shoes: Pleasure and Pain

La exposición del verano europeo será –sin duda– esta oda a los zapatos que se mostrará en el Museo Victoria and Albert, de Londres. Auspiciado por Clarks y curada por Helen Persson, esta exhibición busca recorrer la historia de tan imprescindibles accesorios y evaluar su poder transformador a la hora de acompañar distintos looks y situaciones. A la vez, explorará el dolor que a veces soportamos las mujeres con tal de lucir piernas esbeltas. Las piezas de la colección dan una vuelta completa al mundo –desde sandalias egipcias hasta los stilettos de Sarah Jessica Parker– y a la historia, cubriendo alrededor de 2.000 años. Zapatos utilizados por íconos como Marilyn Monroe, la reina Victoria, Kylie Minogue y diseñados por Manolo Blahnik, Christian Louboutin y Jimmy Choo, entre otros, serán los responsables de contar la trayectoria del calzado a nivel cultural, emocional e histórico. La curadora de la exhibición señaló: “Los zapatos son uno de los aspectos más reveladores de un vestido. Objetos hermosos y esculturales, también son un poderoso indicador de género, estatus, identidad e incluso preferencia sexual. Nuestra elección de ellos ayuda a proyectar la imagen de quién queremos ser”. La exposición se mantendrá abierta hasta el 16 de enero de 2016.

Wp-arte5-740

4. La belleza de las bailarinas:

El artista visual chileno y ganador del Premio Bicentenario, Felipe Cusicanqui, se sintió conmovido por la delicadeza y el simbolismo detrás del ballet y su máxima figura, por lo que pensó en expresar esta intriga a través de su trabajo. Ruina se titula la exposición que abrirá el 2 de julio en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC y que, a través de pinturas, esculturas y objetos, describe y explora este bello arquetipo artístico. Cusicanqui experimentó con distintos materiales, como yeso, tablas y cemento, para alcanzar el objetivo que se impone con cada uno de sus proyectos: “investigar la realidad a través del lenguaje pictórico”.

Wp-arte3-740

5. Recuerdos emotivos:

Los ganadores del Oscar, Diane Keaton y Morgan Freeman, se reúnen en un filme emocional sobre los cambios repentinos de la vida y el hermoso valor de los recuerdos. Interpretando a un matrimonio que lleva más de cuarenta años viviendo en su mismo departamento de Manhattan, Ruth y Alex trata sobre el viaje emotivo que implica cerrar un hogar y trasladar toda la vida a un nuevo espacio físico. Basada en la novela 5 Flights Up, de Jill Ciment, y dirigida por Richard Loncraine, la película es un fiel retrato de la vida de pareja, la fragilidad de la vida y el mundo inmobiliario de Nueva York. Desde el 9 de julio en cines.

Wp-arte4-740

6. Libros para tu colección:

Para entretener las tardes grises Go Set a Watchman será tu aliado infalible. Escrito por la ganadora del Pulitzer, Harper Lee, este libro es el evento literario del año. Esta novela, trabajada a mediados de los años 50, fue recientemente descubierta y es el libro más temprano conocido de Lee, el que cuenta con personajes ya introducidos en su famosa obra Matar a un ruiseñor, pero ahora adaptándose a las dificultades de una nueva época.

Wp-arte2-740

The French Beauty Solution, de Mathilde Thomas, ofrece consejos sencillos y naturales para verse más joven, sana y radiante. La autora es la cofundadora de la marca internacional de belleza Caudalié, por lo que su libro resulta honesto, interesante y excelentemente documentado. El concepto de su marca nació al inspirarse en el poder natural de las uvas en el viñedo que poseen sus padres en Bordeaux, y sus recomendaciones se alejan radicalmente de cualquier procedimiento invasivo, engorroso o con químicos.

Pocos saben tanto sobre moda y estilo como Karl Lagerfeld. Con su característico tono sabio y toques de humor, entrega las claves para el año 2016 en una agenda cómoda y chic para organizar la vida y el clóset. Fashion Agenda 2016 by Karl es el organizador de cabecera que toda fashionista debe llevar en su cartera. Acompañada de hilarantes citas de Lagerfeld, fechas de todas las Semanas de la Moda imperdibles del año e ilustraciones chic de los básicos de moda, este complemento es la forma más fabulosa para vivir el día a día.

Créditos Fotos: Cortesía Galería Patricia Ready / Cortesía Victoria and Albert Museum, Andrew Bradley / Centro Extensión UC / BF Distribution

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después