facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Escena: Agosto

Escena: Agosto

Lo que debes ver, escuchar y conocer este mes. 

Francisca Cerda

En el primer piso de la Galería Artespacio se presenta Espacios pictóricos–escultóricos, la nueva exposición de la artista Francisca Cerda. La destacada chilena, nacida en 1943 y con estudios en la Universidad de Chile y Londres, ha incursionado durante su carrera tanto en pintura como escultura, y piezas de ambas disciplinas estarán en exhibición en esta ocasión. El hilo conductor de la muestra es el interior del ser humano. Respecto a las imágenes pictóricas, la artista cuenta que: “Hace cuatro años, movilizada por el interés que me despierta el color, el mismo que ha estado presente en mis volúmenes, comencé a ir al taller de Andrés Baldwin. Allí me permití desafiar mi vocación de artista y navegar por nuevas aguas, permitiéndome disfrutar el quehacer pictórico, como una nueva posibilidad. Me ha motivado el color, su transformación, el paso de un color a otro”. Las esculturas, por su lado, son de bronce y representan rostros apacibles, suaves en contraposición a un interior más repleto de imperfecciones.

Imperdible Teatral: Los peces no vuelan

Tras su estreno original en Noruega y habiendo sido vista por más de 30 mil personas, llega a Chile esta cautivadora obra. La historia sigue la vida de dos hermanas muy diferentes (una es muy práctica, mientras que la otra es una soñadora empedernida), una apasionante historia de amor y un viejo circo que llega a cambiarlo todo. Esta es una adaptación del texto original, pensada para ser vista por toda la familia. Se rescatan las historias e imágenes y su característica puesta en escena que cuenta con objetos y marionetas, pero además se le añade una narradora y se limita un poco la duración. El diseño integral del montaje estuvo a cargo de Eduardo Jiménez, mientras que el director es el español Miguel Bregante.

Lectura para agosto

No hay nada como perderse completamente en una lectura. Una historia atrapante, cautivadora y original que es capaz de transportarnos a otro tiempo y lugar, y meternos en la piel de personajes inspiradores. Nuestra primera novela preferida para este mes es Un elefante para Carlomagno, de Dick Husemann. Basada en la fascinante historia real de un elefante que viajó desde Bagdad hasta Aquisgrán como un regalo para el emperador. Uno de los sirvientes de Carlomagno, Isaak de Colonia, queda a cargo de hacerle llegar este fantástico obsequio, que busca ser una señal de amistad entre los monarcas. Claramente, el viaje incluirá un montón de peligros y aventuras mientras retrata fielmente la Europa del año 802.

Por otro lado, finalmente llega la esperada continuación de la trilogía de la Nube Blanca. Esta historia se lleva a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando dos hermanas polacas intentan desesperadamente huir del horror y hallar sosiego lejos de Europa, en Nueva Zelanda. El cambio de vida no será fácil, sin embargo, conllevará una grave traición de una de ellas. El romance, la aventura y la historia se entremezclan en otra atrapante historia de la escritora best seller.

El peso de las cosas

Paula de Solminihac presenta en Sala Gasco un nuevo acercamiento a la materia: quince pie- zas que encuentran su origen en la utilización de residuos de obras anteriores. La observación de la materia, sus restos, su edición; todo se transforma para dar vida a nuevas piezas que narran una historia completamente novedosa. Tras exponer en grandes ciudades como Nueva York, Buenos Aires y París, la artista se encontró en su taller con saquitos de arcilla cruda que habían sobrado de su creación anterior. La creadora extrae de su rol modelador, toma distancia y observa cómo ciertos procesos se llevan a cabo por sí solos, y que no por eso se resta belleza a su resultado final. “Los invito a un viaje interno a partir de la mirada y de la compañía de las cosas que van a estar en cada espacio de Sala Gasco”, dice De Solminihac. Estará abierta hasta el 22 de septiembre.

Muestra fotográfica de Enrique Zamudio

Hasta el 25 de agosto estará en exhibición Fotográfica, de Enrique Zamudio, en Galería Patricia Ready. El artista ha incursionado en diversas técnicas a lo largo de su carrera, muy a sabiendas de que en la variedad de disciplinas es donde más se puede expandir el imaginario y los cuestionamientos artísticos. Sin embargo, la fotografía siempre se ha mantenido como el eje central de su trabajo y regresa para presentar una exploración con perspectiva histórica. Desde el primer daguerrotipo hace 180 años, el artista resalta aspectos claves de esta especialidad, desde el toque más artesanal de sus comienzos, el aspecto masivo del siglo XX y la capacidad digital de intervenir. Sobre la postfotografía, Zamudio comentó: “Que nace después de haber tomado contacto con la realidad. Ahí manipulas, intervienes, alteras y manipulas la imagen”. Los paisajes urbanos y cerros aledaños de Santiago son los principales protagonistas de sus obras. El artista, además, tiene en paralelo una carrera académica como decano de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae, lo que también le permite estar siempre a la vanguardia de las tendencias y cambios que experimenta y seguirá viviendo la fotografía.

Créditos Fotografías: Cortesías

Comentarios

Escribe un comentario

Leer después