facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Escena: Agosto

Escena: Agosto

El arte de la joyería 

Un lugar de ensueño para una colección insuperable. Así es la muestra de joyería, con piezas que datan desde el siglo XVII hasta el presente, que se ubica en el castillo Läckö, cerca de Lidköping, en Suecia. En colaboración con el National Museum del país, a cargo de las muestras más exquisitas de colecciones de arte, presentan The Jeweller’s Art – Precious Objects, una exposición de más de trescientas piezas de joyería —donde se cuenta con la presencia de la chilena Carolina Gimeno que incluye tiaras, relojes de bolsillo, broches y más. Muchas de ellas están siendo exhibidas por primera vez y recorren la historia de la joyería, no solo estética, sino que también social. El castillo se encuentra frente al lago Vänern, el más grande de Suecia, en una ubicación idílica y es un monumento nacional que funciona como escenario para múltiples disciplinas artísticas. El panorama perfecto para disfrutar lo último del verano europeo.

4

La viuda de Apablaza 

Un clásico nacional escrito por Germán Luco Cruchaga que aborda temas complejos de incesto, amor y patriarcado. Dirigida por Rodrigo Pérez y protagonizada por Catalina Saavedra y Francisco Ossa, esta obra se centra en la Araucanía de los años 20, donde una trágica heroína, la viuda, se las debe arreglar para vivir con lo que heredó de su marido. Encontrándose sola y sin identidad en un mundo incierto, esta mujer debe hacerse valer y respetar en una sociedad donde su género no vale nada. Como compañía, solo tendrá a su hijastro, un hombre ya crecido al que quiere como si fuera propio… tanto así que algo incorrecto pudiese llegar a cobrar vida entre ellos. Se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral desde el 11 de agosto hasta el 1 de octubre.

2

Los 20 poemas de amor de Neruda 

Mario Toral ha tenido una fructífera y exitosa carrera marcada por variados hitos artísticos. Uno de los más recordados fue cuando ilustró el libro de Pablo Neruda, 20 poemas de amor y una canción desesperada. Su arte no solo brilló por su talento, sino que también por tratarse de un libro vanguardista. En 1970, cuando fue publicado, este tipo de edición era inmensamente novedosa por su presentación estética y marcó el camino para varios libros clásicos que vinieron después. Desde el 17 de agosto y hasta el 2 de octubre se podrán apreciar las veintiuna acuarelas originales que Toral hizo para el libro, a la par con bocetos y estudios que llevó a cabo en preparación para su lanzamiento. Un gran imperdible que se tomará una de las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes, en Apoquindo 6570.

7

Sofía Donovan 

Desde el 3 de agosto se presentará en Sala Gasco (Santo Domingo 1061) la exhibición individual Cero Zen de la artista argentina, Sofía Donovan. Con un trabajo enfocado en la cerámica esmaltada, Donovan explora la necesidad espiritual en un mundo tan loco y de tantas exigencias, donde subirse al carro acelerado del día a día parece ser la única salida posible. Investigando nuevas formas y temperaturas de quemado, la artista radicada en Chile presenta veinte piezas que entremezclan lo híbrido, que reflejan la contaminación y que invitan a reflexionar sobre nuestro presente, quiénes somos y hacia dónde vamos. La filosofía que la pintora busca compartir aquí con el espectador es clave: cada vez es más necesario ser capaces de encontrar nuestro rincón zen, ese lugar que nos cobija y protege.

Sin-título-1

 

At Swim de Lisa Hannigan

Es el álbum que en Bazaar estaremos escuchando sin parar durante toda la primavera. Dueña de una voz mística y melancólica, la cantautora irlandesa Lisa Hannigan se hizo por primera vez conocida por ser la acompañante y musa de Damien Rice. Pero tras años de crear bajo su sombra y soportar el alma turbulenta que guiaba la faceta artística de Rice, la joven cantante decidió hacer carrera de solista. Sus primeros dos álbumes, Sew y Passengers, fueron muy bien recibidos por el público y aclamados por la crítica. En su última producción, Hannigan es capaz de moverse entre instrumentos musicales con la facilidad de un camaleón, manteniéndose fiel a sus melodías tranquilas, nostálgicas e ideales para darse un respiro de la vida ajetreada. At Swim estará disponible a nivel mundial desde el 19 de agosto.

6

Lectura del mes 

Gillian Flynn es la autora que nos mantuvo en vilo gracias a su vertiginoso thriller, Perdida. A pesar de que la adaptación cinematográfica con Ben Affleck y Rosamund Pike no estuvo a la altura del libro, sí se mantiene como una de las historias de suspenso psicológico más reconocidas de los últimos años. Es por eso que la llegada a Chile de la versión en español de Dark Places, Lugares oscuros, nos entusiasma mucho. La protagonista, Libby Day, presenció el terrible asesinato de su familia cuando solo tenía ocho años. Y aunque desde entonces ha tratado de separarse de su pasado y lograr una vida satisfactoria, los fantasmas del ayer llegarán a perseguirla y hacerla cuestionarse todo lo que creía saber con certeza. Es un libro atrapante, intenso y sorprendente que promete tenerte al borde de los nervios desde la primera página.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después