facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Escena Diciembre

Escena Diciembre

Lo que debes ver, escuchar y conocer este mes.

Santiago a Mil 

Se aproxima uno de los eventos culturales más esperados del año: Festival Internacional Santiago a Mil. Y uno de nuestros favoritos es Sutra, un espectáculo de danza y artes marciales que ha sido un éxito en el Teatro Sadler’s Wells en Londres. Es una colaboración cautivante entre el reconocido coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, el escultor inglés Antony Gormley y 19 monjes budistas del Templo Shaolín de China. La combinación entre la filosofía ancestral y la mirada contemporánea da como resultado una propuesta novedosa y atrapante. Sutra se presentará los días 12, 13 y 14 de enero en el Teatro Municipal de Santiago.

6

Sebastián Valenzuela 

Un juego entre lo visible y lo invisible, estar y no estar. Este es uno de los temas que Sebastián Valenzuela explora en su exhibición Visible-Invisible en la Galería Artespacio. Alrededor de 25 obras conforman este viaje de magia, de presencia y de carencia, donde la pintura está al límite. “Quiero prescindir de algunas formas para que se vean otras”, explica el artista. Lápices de acuarela, pigmentos y óleos, son los materiales que utiliza sobre una base de madera y papel para crear obras de color y exploración de las formas. Valenzuela profundizó sus estudios en México, ha participado en diversas exposiciones, y hoy nuevamente sorprende con esta nueva y alabada muestra.

5

Moda en la época del Jazz

Hasta mediados de enero de 2017 los viajes a la capital inglesa añadirán un imperdible a su lista: The 1920s Jazz Age Exhibition presenta lo mejor de la moda y la fotografía de la época del jazz, desde 1919 a 1929. El cambio social de la época se estampa en la evolución de la vestimenta y en cómo las revistas de moda la ilustran e imitan. A la par con 150 piezas de vestir de la época, que incluyen trajes de noche, camisas de dormir de seda, capas de terciopelo y más, se presentan ilustraciones de Gordon Conway y fotografías de Abbe, Beaton, Man Ray y Baron de Meyer en una búsqueda para lograr una representación completa de los tiempos y las propuestas de moda. Un interesante viaje histórico que sacia las ganas de conocimiento y belleza de toda persona apasionada por el estilo, la moda, el arte y la historia.

1

La escuela de Pilar Ovalle 

La madera es el material con que la artista Pilar Ovalle moldea el mundo. Su trabajo, repleto de simbolismo y perfeccción adquirida a través de décadas de práctica y estudio, es en conjunto con la naturaleza, ya que las condiciones exteriores le entregan una madera que de alguna forma ya ha sido interferida por la lluvia, los vientos y el tiempo. Los temas de ecología y sustentabilidad también están presentes. Ahora, la escultura presentará en la Galería A.M.S Marlborough en una muestra que expone lo último de su trabajo y especialización.

3

Nórdico: Diseño escandinavo

Hasta el 31 de diciembre se presentará en el GAM lo mejor del diseño escandinavo. Piezas de más de 50 creadores de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega se reúnen en una muestra que celebra el ojo moderno y minimalista de un diseño que ha sabido mantenerse siempre un paso adelante. La interacción entre el hombre y la naturaleza es la pauta principal que ha guiado el trabajo del norte de Europa a través de su historia. La exploración de las formas y el espacio, en relación al cuerpo, relucen en cada una de las obras presentes. Arne Jacobsen, Alvar Aalto y Hans Wegner son solo algunos de los nombres cuyas piezas, que incluyen mobiliario, textil, iluminación y objetos, serán exhibidas. La exposición fue curada por Hernán Garfias, director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP.

7

Romance Musical

Uno de los estrenos más esperados de la temporada es La La Land, un musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone que encierra todo lo que un evento cinematográfico requiere: romance, canciones irresistibles, un toque indie y un director, Damien Chezalle, que conquistó a la crítica y al público con su intensa Whiplash, en 2014. Su nueva cinta sigue el florecimiento del amor entre dos jóvenes artistas que quieren abrirse paso en el difícil mundo artístico de Hollywood. La cinematografía alude al encanto de Los Ángeles de los años 40 y 50. Sin embargo, no se sitúa en ninguna década en particular, sino que más bien flota en una magia eterna que hay que ver. Podrás verla el domingo 11 de diciembre como parte de la programación Inedit Nescafé y a partir de enero de 2017 en la cartelera nacional. 

Créditos Fotografías: Sutra Fundación Teatro a Mil; Jazz Fashion and Textile Museum; Ovalle cortesía galería; Nórdico cortesía gam; Película cortesía BF Distribution.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después