facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Escena: Diciembre

Escena: Diciembre

Mágico: Cascanueces

Disfruta del clásico de Navidad favorito de todos. El Cascanueces, ballet inspirado en la adaptación de Alexandre Dumas del cuento Cascanueces y el rey de los ratones, es una obra mágica y elegante, capaz de cautivar a un público de todas las edades. Viaja a través del Reino de las Nieves, el País de las Flores y el Reino de los Confites, gracias a la hermosa coreografía creada por Jaime Pinto y la incomparable música de Tchaikovsky. Si nunca has experimentado su encanto, este ballet, cuyo vestuario de ensueño está a cargo de Pablo Núñez, cuenta la historia de Clara, una niña cuyo tío tiene el poder de hacer que los juguetes cobren vida. El Cascanueces se presentará en el Teatro Municipal de Santiago hasta el 29 de este mes.

Wp-ceramica-nacional-740

Cerámica nacional

A partir del 11 de diciembre y hasta el 23 de enero, podrás sorprenderte con el talento de 140 ceramistas nacionales y extranjeros que se animaron a responder a la convocatoria de la revista especializada Cerámica Esteka, que presentó el desafío de crear piezas en negro. El único requisito fue la tonalidad; todo el resto fue a gusto de cada artista, y los resultados son increíbles. El material volvió a mostrar su enorme versatilidad gracias a las técnicas, temáticas y temperaturas de quema, que lograron obras repletas de personalidad y originalidad. Ruth Krauskopf, Ximena Ducci y Benjamín Lira son solo algunos de los artistas que congregó NegroEsteka, y que podrás ver en el Centro de Extensión UC.

Wp-la-elegancia-de-las-mariposas-740

La elegancia de las mariposas

Estas delicadas criaturas han sido la inspiración de muchos artistas en las más diversas disciplinas. Solo en nuestro país existen más de cien especies y, gracias a Micra, se están dando a conocer. Este proyecto es una acción en conjunto entre el Fondart y el Museo Nacional de Historia Natural y busca documentar las distintas especies, al mismo tiempo de acercar al público nacional a la belleza de las mariposas. En imágenes ampliadas se pueden apreciar los detalles más minúsculos y únicos de estos insectos, y eso es precisamente lo que podrás experimentar en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. No te pierdas esta bellísima exposición que estará hasta el 30 de diciembre.

Wp-escultura-picasso-740

Las esculturas de Picasso

Es posible que estemos más familiarizados con las pinturas de Pablo Picasso que con sus esculturas. Pero este trabajo probablemente sea el que mejor refleje la capacidad de constante reinvención que poseía el artista español. Este libro de cabecera reúne las piezas más destacadas y revolucionarias, donde se destaca el uso de variados y poco convencionales materiales y técnicas. Picasso tenía estudios en pintura, pero no en escultura, por lo que la libertad que pudo expresar en esta última disciplina no tuvo límites. Gozarás de las 150 piezas que fueron recientemente fotografiadas a petición del Museo de Arte Moderno de Nueva York, muchas veces de múltiples ángulos, a la par con una selección exclusiva de sus trabajos escritos e imágenes. Además del libro, asegúrate de visitar la exclusiva muestra Amor y deseo, en el Museo Baburizza de Valparaíso, que reúne 52 piezas realizadas por el artista. Los grabados originales son exhibidos gracias a la Fundación Picasso por primera vez en Chile y recorren gran parte de la carrera del artista, desde 1921 a 1971. Imperdible.

Wp-jacqueline-de-ribes-740

Jacqueline de Ribes en el MET

Termina el año visitando esta exposición de lujo. El arte del estilo se llama la muestra que se presentará hasta febrero en el Metropolitan Museum de Nueva York. La condesa Jacqueline de Ribes es uno de los íconos de estilo más relevantes del último siglo, por lo que no es de extrañarse que el MET haya decidido rendirle homenaje. La elegancia y originalidad de la francesa se reflejan en la muestra de 60 de sus prendas más distinguidas que datan desde 1959 hasta el presente. La colección incluye vestidos de gala y de alta costura, así como también looks casuales para el día a día, todo acompañado de imágenes que repasan su historia de vida profesional y personal. Ribes fue musa de grandes diseñadores antes de atreverse a lanzarse con su propia línea, que dirigió ella misma hasta 1995.

Wp-bradley-cooper-movie-740

Estrenos del mes

Burnt se titula el último proyecto del talentoso Bradley Cooper. En este inspirador filme, Cooper interpreta al chef Adam Jones, que perdió todo por culpa de su actitud irresponsable. Intentando rearmar su vida y redimirse, vuelve a la escena culinaria londinense para hacer todo lo posible en convertir el restaurante en donde trabaja en un local de lujo. Finaliza el año con el mejor thriller de 2015. Se trata de Sicario, protagonizada por Emily Blunt y Benicio del Toro, cinta que ha recibido los más grandes elogios por parte de la crítica especializada por su descripción compleja de la guerra contra las drogas en la frontera entre Estados Unidos y México. Una idealista agente del FBI (Blunt) es enviada a ayudar en el conflicto, pero se verá involucrada en cosas mucho más peligrosas de lo que creía, las que la llevarán a cuestionárselo todo.

Créditos Fotos: Jacqueline de Ribes // Richard Avedon //Roloff Beny. Picasso (cortesía moma). Cerámica nacional (Cortesía UC). Estrenos del mes (Cortesía BF Distribution). Mariposas (Cortesía Museo Nacional Historia Natural). Cascanueces (Cortesía Teatro Municipal).

Comentarios

  • Me encanto "El arte como herramienta" es la cultura miradas con los ojos del artista , cultura a ka vanguardia y contemporanea……

  • Algún día cuando tenga mucho tiempo me dedicare a recorrer todos los museos y conocer mas de la historia de las cosas #GalaxyNote5

Escribe un comentario

Leer después