facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Escena: Noviembre

Escena: Noviembre

La exposición pendiente: Orozco, Rivera y Siqueiros

Esta exhibición estaba programada para el año 1973, pero nunca se realizó. Ahora, décadas más tarde, la muestra dedicada a estos tres grandes exponentes del arte latinoamericano llega al Museo Nacional de Bellas Artes. En ese entonces, se trataba de la recién formada colección de arte de Carrillo Gil, pero hoy viene acompañada de una importante carga histórica a través de 76 obras. “Se ha trabajado mucho en la investigación y en la recopilación de material documental y gráfico de indudable valor, que ya hace que se trate de una exposición distinta, y quizá mucho más profunda en sus implicancias”, explicó el director del museo, Roberto Farriol. La muestra abrió sus puertas al público el jueves 19 de noviembre.

El regreso de James Bond

Wp-james-bond-spectre-740

El famoso espía vuelve a la pantalla grande en su vigésima cuarta entrega titulada Spectre, y nuestras razones para verla son tres. Primero, Daniel Craig regresa a la piel de Bond. Segundo, la aparición de Léa Seydoux, la actriz y modelo francesa, que ha participado en campañas de Prada, Didier Dubot y Miu Miu, y que ya hemos visto en los filmes La belle et la bête y Bastardos sin gloria. Su estilo effortless chic y talento sin duda dejarán marca en el filme. Y, por último, ver en detalle el modelo deportivo de Aston Martin que se creó especialmente para la película. El auto, llamado DB10, promete ser un anticipo del diseño que la firma pretende seguir.

Los retratos de Goya

Wp-los-retrato-de-goya-740

Hay una razón muy poderosa detrás del éxito del pintor español Francisco de Goya: su capacidad de reflejar la psicología de quien retrataba. Particularmente, por culpa de su sordera a partir de sus cuarenta años, las emociones capturadas en su pintura se transformaron en su propio método de comunicación. Patrocinado por la alta alcurnia de la sociedad española, Goya tuvo la oportunidad de retratar a intelectuales, miembros de la realeza, aristócratas, políticos y muchos más, además de los miembros de su propia familia. Sus obras adornan las paredes de los museos más destacados del mundo, como el Prado en Madrid y el Met de Nueva York, pero jamás han podido ser vistos en la historia de una sola exposición… hasta ahora. En la National Gallery de Londres podrás adentrarte en diferentes sensaciones a través de setenta de sus retratos más destacados, incluyendo pinturas, dibujos y miniaturas. Hasta el 10 de enero.

Dos libros que cambiarán tu vida

Wp-big-magic2-740

Big Magic, de Elizabeth Gilbert. Esta escritora estadounidense siempre guardará un lugar especial en nuestro corazón por haberse atrevido a compartir su íntima experiencia de vida en Comer, rezar, amar. Sus siguientes libros, Comprometida y la novela de ficción La firma de todas las cosas, nos mantuvieran cautivas gracias a su poder de evocación: Gilbert es capaz de crear historias de las que nunca queremos escapar. Y ahora acaba de publicar otro texto que cambiará tu vida, esta vez gracias a sus consejos sabios, genuinos y sorprendentes. Big Magic se titula su libro de inspiración que cubre su perspectiva sobre la curiosidad, creatividad y cómo lograr vivir una vida vibrante que nos enorgullezca.

Wp-libro1-740

Unfinished Business, de Anne-Marie Slaughter. Política, madre y muy valiente. Así es esta mujer que se atrevió a abandonar su trabajo en la oficina del presidente Obama y hablar públicamente sobre el desafío que es equilibrar la vida personal y profesional para las de nuestro género. En este apasionante libro, y tras entrevistar a miles de hombres y mujeres, propone los cambios que estima necesarios para lograr la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, tanto fuera como dentro de la oficina. Es una lectura provocadora e ideal para leer en tu club de lectura y discutir con amigas.

Fotografía inesperada

Wp-fotografia-inesperada-ny-740

Para todos quienes la conocían, Vivian Maier era una niñera. Trabajaba en Chicago y cuidó niños por más de cuatro décadas, hasta su muerte en 2009. Fue entonces cuando se descubrió el talento que escondió durante toda la vida como un pasatiempo. Se descubrieron negativos fotográficos con más de 100 mil imágenes que mostraban la cotidianidad de la escena pública. Su pasión y ojo artístico la lograron posicionar dentro del grupo de los grandes de la fotografía callejera, junto a Diane Arbur y Wlliam Klein. La Rolleiflex fue su gran aliada a la hora de inmortalizar el espacio urbano, y su trabajo está siendo reconocido a nivel mundial tras haber sido descubierto por casualidad por el joven historiador John Maloof. La exposición Vivian Maier, la fotógrafa revelada se mostrará en la Corporación Cultural de Las Condes y en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú hasta el 13 de diciembre.

Créditos Fotos: Libros (Cortesía de las editoriales). Goya (Cortesía National Gallery London). Vivian Maier (Cortesía Corporación Cultural de Las Condes. Imagen Autorretrato, New York, 3 febrero 1955. 40x50 cm © Vivian Maier Maloof Collection, Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York). Cine (Cortesía Andes Films). Orozco, Rivera y Siqueiros (Cortesía Museo Nacional de Bellas Artes). Pura joya (Cortesía Mint Comunicaciones).

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después