facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Escena Septiembre

Escena Septiembre

Lo que debes ver, escuchar y disfrutar durante este mes. 

Escenario Artesanal

Un nuevo lugar de encuentro para el arte nace en Curacaví, a poca distancia de la capital. Es el rescate patrimonial de una casona que data del siglo XIX, y que hoy se restaura para abrir paso a la artesanía, al homenaje a la historia y a la identidad chilena. En su interior se exponen y venden típicas creaciones nacionales en más de 25 locales, además de contar con una preciosa galería de arte con obras del pintor Marcelo Guerra y una cafetería. Es el lugar ideal para tomarse un descanso de la carretera en una escapada de fin de semana a la Quinta Región.

Teatro: Lady MacBeth de Mysenk

Es una de las óperas más esperadas del año y se presentará entre el 12 y 19 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes. Esta obra de realismo brutal, de extremos y límites difusos, que está basada en la obra homónima de Nikolái Leskov, llega a nuestro país con toda su turbulencia y misterio. El libreto, que estuvo a cargo de Dmitri Shostakóvich y Aleksandr Preis, se estrenó por primera vez en 1934 en el Teatro Mali en Leningrado y cuenta la criminal historia de Katerina Ismailova. Esta mujer, que se siente absolutamente asfixiada en su vida y rutina diaria, idea junto a su amante Sergei un macabro plan. La maldad de sus actos, sin embargo, traerá consigo difíciles consecuencias que ninguno de los dos jamás pudo haber previsto y que posiblemente los separará por siempre. Presentándose en su idioma original ruso, la obra, que fue originalmente concebida como un homenaje a la esposa de Shostakovich, la física Nina Varzar, se convierte en un viaje intenso y emotivo de cuatro actos, uno que difícilmente será olvidado.

Literatura: Lectura tropical

Una novela conmovedora que pone a prueba a una pareja que lleva décadas casada. El amor parece haber desaparecido, los desafíos personales y de los hijos causan estragos, y Lucía y Pablo no saben qué hacer. Una prosa minuciosa y poética nos sumerge en las intimidades de la relación, en sus conversaciones, en sus silencios, y en las grietas que se han formado con el tiempo y que difícilmente podrán ser reparadas. Es fácil identificarse con el realismo, hermosura y humanidad de esta historia de García Robayo.

Música: Canta a Violeta

La cantautora nacional, Pascuala Ilabaca, rendirá un homenaje inolvidable a uno de los íconos musicales chilenos: Violeta Parra. Pascuala, que mezcla la música tradicional con influencias de jazz, pop, rock y guiños internacionales de países como México o India, se presentará el próximo 28 de octubre en el Teatro del Lago en Frutillar. En una conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta, la joven artista hará una reinterpretación de sus canciones más importantes, impregnándolas de su estilo propio y frescura. Un encuentro de dos mujeres clave.

Arquitectura: Espacios que conectan

Spring Place es el nombre del nuevo proyecto anunciado por la reconocida firma arquitectónica Bluarch. Este consiste en un exclusivo club para miembros ubicado en Nueva York. El espacio de trabajo colaborativo ocupa tres pisos de un edificio de Tribeca, el mismo que alberga la casa de diseño Spring Studios. Su objetivo es conectar a jóvenes creativos de la industria de la moda, el arte y el cine para que establezcan contactos profesionales. El concepto arquitectónico está basado en el brutalismo del siglo XX, cuyo fundamento era la honradez sin pretensiones de los materiales y la forma, enfatizando su naturaleza expresiva. Sin duda, es un punto de reunión que llega para revolucionar el quehacer creativo de la Gran Manzana.

Comentarios

Escribe un comentario

Leer después