facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura, galería

Guy Bourdin, audacia estética en París

Guy Bourdin, audacia estética en París
Ver galería | 6 Fotografías
Guy Bourdin, audacia estética en París

La exhibición Femininities–Guy Bourdin (“Feminidades–Guy Bourdin”, Maison Chloé, julio-septiembre, 2017) explora la inesperada pero prolífica colaboración del fotógrafo francés Guy Bourdin (1928-1991) y la casa de moda Chloé, creada en 1957. La exhibición contrasta las audaces imágenes del fotógrafo –quien retrató con drama y erotismo el espíritu libre de los años 70– con el icónico look bohemio de Chloé; y también, ofrece nuevas interpretaciones sobre la feminidad asociada con la marca (de ahí el uso del plural–feminidades–en el título de la exposición).

Las imágenes de Bourdin para Chloé abarcan un espectro que va desde la mujer campestre y bohemia de finales de los 50 hasta una más “decadente” retratada en las calles de París en los 80.

La curadora de la exposición Judith Clark, quien trabajó en otra exposición sobre Chloé presentada en el Palais de Tokyo en el 2012, optó por un montaje simple que resalta la composición de las fotografías de Bourdin y la versatilidad del estilo Chloé, famoso por sintetizar los requerimientos de la alta costura con los del prêt-a-porter. Además, la curadora incluyó una sección dedicada a Gaby Aghion creadora de Chloé y a los diseñadores que han reimaginado su legado (entre otros, Phoebe Philo, Stella McCartney y Karl Lagerfeld ). Así, por ejemplo, una fotografía de Aghion en Egipto se intercaló con un traje de baño realizado por McCartney; o, un boceto de Lagerfeld colgado sobre una pared con una réplica del papel mural de la casa de la fundadora de Chloé.

La muestra se exhibe en la recién inaugurada Maison Chloé, un espacio cultural de cinco pisos ubicado a un costado de las oficinas parisinas de la marca en la rue de La Baume. Siguiendo a la Fondazione Prada y la Fondation Louis Vuitton, este espacio se constituye en el ejemplo más reciente de cómo una casa de moda colecciona arte –la marca adquirió cuarenta copias de las fotografías de Bourdin con registros de vestidos de Chloé que ya no existen–; y de cómo una exhibición de arte puede poner en valor el intercambio creativo entre diseñadores de moda y artistas.

Créditos Fotografías: Francois Goize, Chloé y Getty Images

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después