facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura, galería

Imperdible exhibición: 70 años de Dior

Imperdible exhibición: 70 años de Dior
Ver galería | 15 Fotografías
Imperdible exhibición: 70 años de Dior

Christian Dior revolucionó el mundo de la moda cuando presentó su New Look en febrero de 1947. La nueva silueta –de hombros redondeados, cintura encorsetada y faldas extremadamente amplias hasta los tobillos– fue duramente criticada por considerarse una vuelta a la feminidad tradicional y por la gran cantidad de material usado en su confección (en ese entonces los textiles eran escasos por la Segunda Guerra Mundial). Sin embargo, el New Look se transformó inmediatamente en un símbolo de modernidad y fue asimilado en todo el mundo, colocando a París nuevamente como la capital global de la moda.

Para enaltecer todo ese legado, del cual hoy se cumplen 70 años, Museo de Artes Decorativas de París presenta “Christian Dior, couturier du rêve” (Christian Dior: Diseñador de Sueños). Hasta el 7 de enero de 2018, el espacio cultura será el anfitrión de una completa y fastuosa exhibición dedicada al modisto francés y a los diseñadores que han reformulado su herencia: el joven Yves Saint Laurent, el racional Marc Bohan, el excéntrico Gianfranco Ferré, el anarquista John Galliano, el minimalista Raf Simons y la “feminista” Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de la maison.


PH Adrien Dirand para Harper’s Bazaar US

Más de 300 piezas de alta costura se exponen por primera vez junto con toiles (prototipos de vestidos cortados y cosidos en calicó), fotografías de moda, documentos (bocetos, cartas, etc.), accesorios y botellas de perfume. La muestra también incluye una selección de pinturas, muebles y otros objetos artísticos que visibilizan los lazos entre la alta costura y todas las formas de arte que han definido el legado eterno de Dior.

La exhibición, organizada cronológica y temáticamente por los curadores Florence Müller y Olivier Gabet, abre con una sección dedicada a la biografía del couturier que destaca su infancia en Granville, su encuentro con el arte vanguardista de la década del 20 (Dior dirigió una galería de arte entre 1928 y 1934) y su trabajo como ilustrador de moda. Dior también fue un coleccionista de piezas de Art Nouveau, un decorador inspirado en el siglo XVIII y un amante de la jardinería. Todas estas influencias están presentes en la muestra a través de un diseño de exhibición que presenta ‘escenas’ recreando, entre otros, un atelier de costura, un boidoir, viajes a lugares exóticos y un jardín. La exposición finaliza en el pabellón central del museo, un área de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, transformado en un salón de baile por el salón de espejos de Versailles, para presentar suntuosos trajes usados por celebridades como Grace Kelly, la princesa Diana y Charlize Theron, entre otras.


PH Adrien Dirand para Harper’s Bazaar US

“Christian Dior: couturier du rêve” demuestra que el legado del modisto francés es aún sinónimo de contemporaneidad y es tanto inspiración como desafío para los numerosos diseñadores que han reinvetado, con distintos grados de éxito y controversia, el icónico New Look. Pero, más importante aún, la exhibición indica el valor patrimonial y cultural de la moda como una expresión singular de arte.

Créditos Fotografías: Museo de Artes Decorativas de París y Adrien Dirand para Harper's Bazaar US

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después