facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Iris Apfel, eterna

Iris Apfel, eterna

En la época en que los jeans eran considerados una prenda cien por ciento masculina, una delgada chica de Queens se obsesionó con que se verían perfectos con una de sus blusas. Fue a una tienda y el vendedor le dijo que era imposible, que no se fabricaban modelos para mujeres y que sería mal visto que una niña como ella llevara un par puesto. Volvió. Una y otra vez, hasta que confeccionaron uno especial para ella. Después de meses de espera, Iris Apfel pudo usar ese outfit que tenía en mente. Fue un éxito.

Con 95 años cumplidos el 2016, Iris es considerada uno de los máximos íconos de la moda neoyorquina. Pero su fama va más allá de sus increíbles y extravagantes looks y grandes anteojos. Esta mujer, conocida en la década de los 60′ por ser una de las decoradoras de interiores más solicitadas por la alta sociedad norteamericana –llegando incluso a estar a cargo de las numerosas renovaciones de la Casa Blanca–, ha dedicado su vida a coleccionar maravillosas piezas de diseño y a dar a conocer el valor de la confección a mano.

wp-iris-740

Su increíble relación de pareja de más de sesenta años con el empresario Carl Apfel, quien además fue su compañero de trabajo toda su vida, el valioso registro de los viajes de ambos por el mundo, la historia de cómo sus accesorios llegaron al MET y se convirtieron en una de las muestras más exitosas de la historia del museo y un íntimo seguimiento de su nueva vida como it girl tardía, se pueden ver en el documental Iris, estrenado a comienzos de año en Estados Unidos y que está disponible en Netflix.

El encargado de retratar la vida de Iris fue el veterano Albert Maysles (Grey Gardens, Gimme Shelter), considerado junto a su hermano David como uno de los mejores documentalistas de la industria, y quien falleció un mes antes del estreno comercial de Iris. A través de un sutil y sencillo relato, el director nos invita a conocer a uno de los personajes más maravillosos de la muchas veces vacía industria de la moda. Un imperdible para cualquier fashionista.

Créditos Fotos: Getty Images

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después