facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura, galería

La legendaria muestra de Andy Warhol en Chile

La legendaria muestra de Andy Warhol en Chile
Ver galería | 18 Fotografías
La legendaria muestra de Andy Warhol en Chile

Eléctrica, vibrante y también romántica es la exposición “Andy Warhol. Ícono del Arte Pop” que el Centro Cultural La Moneda presenta junto al Museo Andy Warhol, hasta el 15 de octubre, en el centro de Santiago. Bajo el palacio presidencial, la exhibición repasa la vida y obra del artista que consolidó las bases del Pop Art con videos, espejos, citas y más de 200 obras traídas directamente desde su ciudad natal, Pittsburgh, donde la Fundación Andy Warhol resguarda su legado con un museo propio. Los coloridos retratos de Marilyn Monroe, Carolina Herrera, Liza Minelli, Mao Zedong y un joven Miguel Bosé, entre otros, están entre los imperdibles de la muestra.

Fue en la década del 50, en tiempos de pos guerra que Andy Warhol comenzó su carrera como artista. La primera aproximación vino a través de ilustraciones, con dibujos de zapatos, mujeres y prendas en avisos publicitarios e importantes revistas de moda como Harper’s Bazaar. El don había llegado a él desde temprana edad, y su familia lo había percatado al ver los bosquejos que realizaba mientras se recuperaba de molestos episodios del baile de San Vito, una enfermedad del sistema nervioso médicamente conocida como corea de Sydenham. De ahí que su padre, un minero de carbón inmigrante en Estados Unidos, dejara gran parte de su herencia para los estudios de Andy, quien no dudó en matricularse en la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Su fascinación por la radio y las imágenes de estrellas de cine que coleccionaba alrededor de su cama durante aquellos días, serían fundamentales para su obra posterior.

El primer gran espacio de “Andy Warhol. Ícono del Arte Pop” retrata precisamente ese episodio. Tras una gigantografía de Pittsburgh y sus faenas industriales, los visitantes admirarán las primeras ilustraciones del posterior maestro de la serigrafía; cuadros enmarcados con especiales de zapatos, carteras y elegantes mujeres con una característica en común: su impactante color. La curadora del Museo Andy Warhol,  Jessica Beck, que trabajó por casi dos años junto al Centro Cultural La Moneda para elegir las obras a exhibirse en Santiago, cuenta en exclusiva para Harper’s Bazaar Chile que la razón por la que seleccionó estas ilustraciones es precisamente debido a la vibración de colores como rojo, rosa y azul. “Gracias a los encargos de revistas de moda Warhol aprende una serie de conceptos —como el uso del color y la forma de recortar y editar una imagen— que más tarde presentará en sus series más aplaudidas de los 80. Incluso la idea de crear varias versiones de una misma impresión [que luego puede verse en el uso de la serigrafía] comenzó a gestionarse en esta etapa, puesto que tenía que presentar múltiples propuestas a los editores”, explica.

Luego de aquellas fantasías ilustradas, la exhibición presenta dos obras ícono del talentoso y multifacético artífice plástico: las cajas Brillo y la magnífica Marilyn Monroe, retratada bajo el intenso turquesa, rosa y amarillo warholiano. “Las cajas no son reales”, enfatiza la encargada del tour de prensa, Manuela Riveros, quien también es la encargada de Contenidos del Área de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda. “No son ready mades como los de Marcel Duchamp. Son cajas de madera fabricadas en el mismo tamaño que las originales y pintadas con pintura de casa, en serie, tal como si fuera una fábrica”, añade.

A un costado de dos estos objetos ubicados estratégicamente cerca para crear un diálogo entre obras, se pueden ver varias postales de los días al interior del estudio de arte The Factory, que el mismo Warhol popularizó con fiestas underground en los 60, 70 y primera mitad de los 80. Diez pasos más adelante, Carolina Herrera, Mao Zedong, Valentino Garavani, Carly Simon (intérprete de la canción “You’re So Vain”), el cineasta Alfred Hitchcok, Sylvester Stallone y Miguel Bosé aparecen registrados bajo los cánones y colores del Pop Art.

En la Sala Pacífico el recorrido continua con ejemplos destinados a la publicidad —una botella de Chanel Nº5 y retratos del ex Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, antes de que fuera Mandatario, como modelo para una campaña de camisas—. Más retratos de celebridades por encargo y distintas serigrafías de las Sopas Campbell, esta vez en cajas y no en latas, dan paso al penúltimo rincón de la exhibición con la serie “Death and Desaster” que incluye fotografías e impresiones sobre cruces, cuchillos, el retrato de Jaqueline Kennedy después del asesinato de John F. Kennedy y una silla eléctrica para ejecutar personas.

“Los temas son oscuros, pero Warhol los transforma con colores. Tomar algo tan mórbido y sombrío para posteriormente iluminarlo con color es algo casi religioso en su obra”, enfatizan Beck y Riveros. Cuando les preguntamos si estas fueron las últimas obras de Andy Warhol antes de su muerte en 1987, ambas nos contestan que no, que esta fue una temática presente desde el inicio, intrínsecamente relacionada con los conceptos de fama, celebridad y vida eterna, y que sus últimas obras tienen que ver más bien con fotografías abstractas de paisajes cocidos a mano, como piedras, ramas y el horizonte entre árboles, presentes en el salón que visitaríamos a continuación para dar cierre final a la exposición más completa de Warhol en Chile.

¡Revisa la galería para ver todas las imágenes!

Andy Warhol. Ícono del Arte Pop
Hasta el 15 de octubre de 2017, en las salas Andes y Pacífico (nivel -3).
Horarios: Lunes a domingo, de 9:00 a 19:30 horas.
Entrada general $3.000, estudiantes, tercera edad y convenios  $1.500.
¡Gratis todos los días hasta 12:00 horas!

Créditos Fotografías: Katyna Azócar

Comentarios

Escribe un comentario

Leer después