facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

La utopía de Rik Wouters

La utopía de Rik Wouters

Este año se cumple una centuria de la muerte del pintor y escultor belga Rik Wouters (Malinas, Bélgica, 1882) y para conmemorarlo, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes junto al Museo de la Moda de la ciudad (MOMU) se unen para celebrar una gran exposición.

Rick Wouters & the Private Utopia” se titula la muestra que, además de las obras del pintor, mostrará las interpretaciones personales de los pensamientos del artista, según el relato de importantes figuras de la moda belga: Martin Margiela, Bruno Pieters, Christian Wijnants y los integrantes del reconocido grupo Los Seis de Amberes Walter Van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dries Van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee, entre otros.

La obra de Wouters se caracterizó por una encantadora sencillez y la sensación íntima de santidad que existió entre el artista y su esposa-musa, la modelo Nel. Wouters fue único en combinar técnicas de la pintura post impresionista con escenas de la vida cotidiana. Se trataba de la sencillez en expresivas pinceladas mezclada con un estilo inacabado, donde creó una dinámica que ponía especial énfasis en la iluminación y el color, logrando una colección de obras de una calidad encantadora y optimista. Los cuadros de Wouters te hacían sonreír.

A pesar de que este creador pasó importantes estrecheces económicas, la armonía de la “buena vida” ocupa un lugar central en su obra. Su pasión por la vida, su energía y el amor rabioso por Nel fueron los motores para crear muchas pinturas y esculturas famosas.

Wouters se adelantó a la tendencia actual de preguntarse qué es lo que realmente necesita una persona para ser feliz. ¿Qué necesita usted para ser feliz? Se trata del movimiento contemporáneo en el que la gente busca nuevamente la intimidad doméstica y la conexión con la naturaleza en ese “contacto lento” de reflexión. También incide la renovada atención por las técnicas tradicionales como la cerámica, el tejido y el teñido; la presentación de la forma no industrial como alternativa a la sobre estimulación de la sociedad de consumo y la vida moderna.

La utopía de Wouters es, en definitiva, la noción de refugio y santidad que se refleja hoy, nuevamente, en el arte conceptual y el diseño aplicado al interiorismo y la moda. Estos mundos se superponen en una visión personal de lo que significa la buena vida: la experiencia. Wouters murió joven, con tan sólo 34 años víctima del cáncer, enfermedad que no consiguió apagar la luz y el color que el artista nos dejó para celebrar la vida, para celebrar su propia utopía y de paso, la suya.

Créditos Fotografía: Rik Wouters "Après midi à Amsterdam"

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después