facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Louis Vuitton: Pasado y presente de un ícono

Louis Vuitton: Pasado y presente de un ícono

Olivier Saillard, el curador de la exposición Volez,Voguez,Voyagez-Louis Vuitton, que se presentará en la ciudad de Nueva York hasta el 8 de enero de 2018, nos revela en primera persona cómo nace y se ordena el concepto detrás de esta inédita exposición de baúles y piezas emblema de la casa Louis Vuitton.

Hace 15 o 20 años me perdí en los archivos de la marca, que en ese entonces se encontraban en Asnières y ya ofrecían un nexo de información entre el pasado y presente. La maison tiene la suerte de tener hoy piezas dignas de un museo de arte contemporáneo importante a nivel mundial. Una asombrosa colección de baúles y objetos, a la par con muchos documentos claves en papel, como catálogos, postales, sellos, etiquetas… Fue una sorpresa muy agradable encontrarme con tantos elementos disponibles. Fue entonces cuando le sugerí a Bernard Arnault la idea de hacer una exposición tradicional que permitiera conocer a la maison más allá de la moda: combinar el tiempo y atraer al público joven a comprender la historia.


Asnières. Fuente: Louis Vuitton.

El baúl es el ícono de la exposición, ¡y es todo un desafío presentar más de 150 de ellos! Queríamos lograrlo de una manera que también homenajeara la mano humana. Antes de llegar a una boutique de lujo, un baúl pasa por un taller de carpintería. En los ateliers de Asnières, la primera sala en la que se ingresa es ese taller. También era necesario recordar a las personas de Jura, lugar de donde era el propio Louis Vuitton, una región en la que la madera desempeña un papel clave. Me conmovió mucho la historia de este hombre que salió de su casa a pie a los 13 años para desarrollar una carrera muy valiente y rápida. En una sección de la exposición también se mostrarán páginas mecanografiadas por su nieto Gaston-Louis Vuitton.

La exposición comienza presentando un bául de 1906, que reúne por primera vez todos los elementos de la identidad de Vuitton: la estructura de madera, las esquinas, la cerradura patentada y la lona Monogram. Se presente junto a Petite Malle de Nicolas Ghesquière en la misma lona, para hacer el vínculo entre pasado y presente. Toda la sección dedicada a baúles clásicos es muy pedagógica, ya que presenta una tipología completa desde 1854 hasta la actualidad, incluyendo la malle plate, la malle cabine, la secrétaire… una especie de vocabulario para que no tengamos que explicar los términos cada vez que los presentamos en el objeto.

El baúl en sí es realmente un tema maravilloso. Incluso vacío, porque sugiere recuerdos y la idea de objetos que podría haber contenido. Por esta razón, quería llenar estos baúles clásicos con objetos, sombreros, ropa, para crear esta relación especial, como si el dueño de estas piezas hubiera acabado de salir del edificio. Un viaje entre hoy y mañana, pasado y presente, moda y arte.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después