facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Nueva capital del arte

Nueva capital del arte

Últimamente he pasado mucho tiempo en Los Ángeles, lugar que muchos creerán solo simboliza el sol, la arena y los actores de Hollywood. Sin embargo, la ciudad norteamericana tiene una vida cultural increíble y ofrece una mirada al arte muy especial. Siempre me gusta recomendar sus grandes museos que, aunque no son como el Louvre o el MET, son espacios culturales que han logrado importantes colecciones en menos de 50 años. El museo más antiguo de Los Ángeles es el Huntington Library, y todos los otros –J. Paul Getty, LACMA, Norton Simon– tienen entre 35 y 49 años. En septiembre abrirá uno nuevo, el Broad Museum, y en 2016 lo hará la galería más grande del mundo, la Hauser & Wirth & Schimmel.

Wp-juan-yarur-jon-jacobsen-740

Justamente tuve el privilegio de conocer y tener una visita privada a este lugar de 9.230 metros cuadrados ubicado en pleno downtown y emplazado en lo que fue una antigua fábrica de harina. Esta galería –que ocupa una cuadra entera– tendrá tres espacios de exposición, además de jardines y un restaurante, todo a cargo de un equipo de lujo formado por personas que vienen de trabajar en los museos más prestigiosos de California. A la cabeza estará Paul Schimmel, quien hasta hace poco fue el curador más importante del MoCA (Museo de Arte Contemporáneo del Norte de Miami), y también parte fundamental en el desarrollo internacional de los artistas de Los Ángeles. Este nuevo espacio nace de la galería londinense Hauser & Wirth, y la conexión con Los Ángeles es natural, puesto que la mayoría de los artistas con quienes trabajan a nivel mundial son oriundos de esta ciudad. Los visitantes se encontrarán con un enorme jardín exterior donde habrá muestras escultóricas, una huerta orgánica que surtirá al restaurante y será un recinto abierto al público, algo así como un gran jardín para la comunidad. También existirá una sala de charlas y un programa de educación para colegios públicos.

Si bien el proyecto de Hauser & Wirth & Schimmel es ser una galería comercial, también busca transformarse en un referente en la historia del arte contemporáneo de Los Ángeles. Eso sí, habrá que esperar hasta el próximo año para verla funcionando porque sus puertas abrirán recién a fines de enero. ¡Otra razón más para volver siempre a Los Ángeles! (Además de que mi novio vive acá). Recorriendo este lugar y otros espacios dedicados al arte en esta ciudad y también en el resto del mundo, me doy cuenta de que nuestras futuras generaciones en Chile tienen el derecho de poder visitar exhibiciones de calidad. Pienso que nuestros espacios, museos y galerías, solo se fortalecerán si los privados hacen donaciones. Sin ellas nunca vamos a tener recintos de primer nivel. Los coleccionistas deberían siempre pensar en el patrimonio que dejan a su país, por eso mi deseo es que la filantropía personal y empresarial crezca para fortalecer nuestros espacios culturales. Pienso en el futuro, y quiero que los que nos sucedan se sientan orgullosos de los museos chilenos… no solamente de sus centros comerciales. Que nuestra meta sea seguir aumentando los visitantes, y que estos sean de la calidad que nuestro país se merece.

Créditos Retrato Juan Yarur: Jon Jacobsen Producción: Natalia Schwarzenberg Pelo: Rodrigo Castro Foto: Cortesía de la colección fotográfica de la librería pública de Los Ángeles

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después