facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Picasso y la moda

Picasso y la moda

El célebre artista español es el protagonista de la exposición “Picasso, mano erudita, ojo salvaje“, en el Centro Cultural La Moneda hasta el 5 de marzo. La muestra cuenta con 135 obras originales del multifacético pintor y observa su evolución como artista durante todos los periodos de su carrera. ¿Cómo se relacionó Picasso con el mundo de la moda? Aquí revisamos 6 hechos concretos que demuestran cómo el artista andaluz también fue una inspiración vital para la carrera de ciertos diseñadores. 

1.- Todo inició por el ballet. En España, estas presentaciones gozaban de gran aceptación y fue el propio director de la compañía Ballets Russes, Serge Diaghilev, quien invitó formalmente a Picasso a desarrollar la escenografía y los vestuarios de varios de sus espectáculos, desde 1917 hasta los años 20. Formas geométricas inspiradas en el movimiento cubista, la superposición de capas y la asimetría definieron el estilo impuesto por Picasso en estos atuendos, telones y escenarios.

2.- Junto con el arte de Georges Braque, el cubismo de Pablo Ruiz también inspiró a los diseñadores de la primera mitad del siglo XX. Simplificación de siluetas, colores de impacto y diseños geométricos llegaron a las piezas de Jacques Doucet, Paul Poiret y Madeleine Vionnet. El primero incluso adquirió la obra Las señoritas de Aviñón (ahora en el MOMA de Nueva York) de las propias manos de Picasso.

3.- En los años 50, Picasso creó sus propios estampados textiles gracias a la colección “Modern Masters” de la firma norteamericana Fuller Fabrics. Junto a Fernand Léger, Marc Chagall, Joan Miró, y Raoul Dufy, el español traspasó algunos motivos de sus obras ya existentes, para que luego Fuller Fabrics los recreará en telas de ropa y decoración para el hogar a solo 9 dólares el metro de tela. Varios de estos paños existen hasta el día de hoy, resguardados por museos como el Victoria & Albert de Londres.


Imagen kociara.com.

4.- Ya en la década de los 80, una nueva generación de diseñadores artistas tomó el legado cubista de Picasso para inspirar sus diseños de vestuario. Uno de los más reconocidos y recordados por ello fue Yves Saint Laurent, quien citó al compañero de Picasso, Georges Braque, en dos ocasiones, recreando el universo cubista y código figurativo en sus prendas de alta noche.

5.- El reconocimiento más grande de parte del mundo de la moda hacia la obra de Picasso, llegó en 1998. Ese año, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York expuso la muestra “Cubism and Fashion” para demostrar cómo los vestidos más brillantes y elegantes de los años 20 se beneficiaron de los conceptos cubistas. Paul Poiret, Madeleine Vionnet y Gabrielle Chanel fueron los tres diseñadores protagonistas.

6.- Entre los últimos diseñadores que han tomado a Picasso como fuente de inspiración para sus colecciones de moda destacan dos: Oscar de la Renta, por su colección Resort 2012 literalmente atribuida a la influencia del artista andaluz, y Viktor&Rolf (arriba) en su colección de alta costura para la temporada SS 2016. Estampados, cortes asimétricos y volúmenes exorbitantes son los códigos comunes que comparten ambas colecciones.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después