facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

¿Qué es el lujo?

¿Qué es el lujo?

A través de más de cien objetos de diseño, la nueva exposición del Victoria and Albert Museum de Londres, busca responder esta pregunta, cuya respuesta ha cambiado a lo largo de la historia.

Generar una reflexión más allá del consumo de marcas de lujo, fue el punto de partida para los curadores del museo de diseño más importante del mundo. “What is Luxury?” es el resultado de una investigación profunda sobre el significado del lujo. Y es que no siempre se trata del objeto en sí, el concepto es tan subjetivo y sus connotaciones tan variadas, que es necesario comprenderlo en un sentido más amplio que el simple precio o valor del objeto.

Un sombrero hecho con 160 kilómetros de hilo de oro y que demoró cuatro meses en ser confeccionado, una corona rococó del 1700 con incrustaciones de diamantes, una casulla veneciana de seda bordada a mano y un impresionante vestido de alta costura de Iris van Herpen hecho con corte láser, son algunos de las piezas que se consideran dentro de la categoría del lujo en su sentido más estricto. Joyas, piedras preciosas, telas finísimas. ¿Eso es realmente el lujo?

wp-lujo740

O quizás, no hay nada más lujoso que tener tiempo. La obra “Time for yourself“, del diseñador inglés Marcin Rusak es la prueba fehaciente. Con un reloj sin números, un lápiz que no necesita tinta y una brújula que gira constantemente, el artista quiere demostrar que en un mundo que vive en la fugacidad, el lujo es poder disfrutar sin preocuparse del paso de las horas.

Y como una forma de jugar a predecir el futuro, la curadora del Victoria and Albert Museum, Jana Scholze buscó piezas que dieran algunas luces sobre lo que será más valorado en los próximos años. La respuesta fue tan simple como obvia: privacidad. En la instalación del artista neoyorquino, Gabriel Barcia-Colombo, consistente en una perturbadora máquina expendedora de muestras de ADN, el público puede cuestionarse sobre el valor de su individualidad y el acceso que otros podrían llegar a tener sobre su propia identidad.

“What is Luxury?” se puede visitar hasta el 27 de septiembre, más información en vam.ac.uk.

Créditos Fotos: Getty Images / Victoria and Albert Museum

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después