facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Tania Naranjo, pianista con fusión latinoamericana

Tania Naranjo, pianista con fusión latinoamericana

La concertista chilena se encuentra de visita en nuestro país para presentar por primera vez en Chile el trabajo de su disco propio. Con más de 20 años de trayectoria en Suecia y una personalidad intensa que se mueve entre colores y teclas, conversamos con ella para saber precisamente qué es lo que alimenta su creatividad y alma de músico.

“Desde que tengo consciencia que canto… y en mi familia la música nace desde mis padres, ambos estudiaron guitarra clásica y cantaron en coros”, nos comenta Tania Naranjo a días de haber llegado de su presentación en el Congreso de Valparaíso a mediados de mes. Su historia parte en Chile, pero al poco tiempo de haber terminado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Santiago como concertista en piano, a los 18 años, la vida la llevó a Suecia a especializarse aun más en el rubro de la música sinfónica y a rescatar los sonidos populares de la música latinoamericana sobre esas latitudes. “Yo vivo en Malmö, al sur Suecia, en el otro extremo del mundo, y una parte de mi inspiración proviene de ese paisaje, su gente y los maravillosos compositores escandinavos que he podido conocer, pero mis raíces son más fuertes. Mi creatividad explosiva se alimenta de sonidos andinos e influencias folklóricas, de mujeres fuertes como Violeta Parra o Frida Khalo, de la cueca y de los colores fuertes y contrastantes. Me llama mucho eso, la fuerza y los contrastes”, agrega marcando la voz.

Tania-Naranjo_2

Otra manera de percibir a esta artista es a través de su impronta personal, donde el rojo intenso en los labios y una cabellera voluminosa y risada forman parte de su sello estético, el que transmite en sus conciertos de música sinfónica —con sonidos latinoamericanos— en Suecia. Donde ha interpretado al chileno Jorge Arriagada, reconocido compositor que también ha trabajado con Raúl Ruiz, el gran cineasta; y al argentino Astor Piazzolla junto a orquestas en Escandinavia y Hungría. Además de ellos, también ha generado lazos con intérpretes como el jazzista sueco Anders Bergcrantz, invitado especial de su único disco: “La industria del miedo” (2011).

Otro de sus más recientes proyectos es el dúo compuesto por ella (en el piano) y la compositora finlandesa Minna Weurlander (en el acordeón) apodado Naranjo-Weurlander, en donde la duplicidad se fusiona para dar vida a un sonido instrumental virtuoso y de temperamento fuerte.

12

Con Weurlander, Tania pretende volver a Chile el próximo año, para así afirmar aun más sus raíces y darse a conocer en nuestro país. Y es que a pesar de la intensidad de su pasión y amor por la riqueza cultural de Chile, desde 2001 que Tania no pisaba suelo nacional para mostrar su música.

“Puedo decir con 100% de seguridad que la composición propia es mi proyección como artista para el futuro. Eso es lo que quiero hacer y es lo que estoy haciendo. Con esa música estoy viajando por países como Canadá, Alemania y Francia… todo esto con recitales. Este año me toca ir a Polonia y Lituania, y ya el próximo quiero volver  a Chile con un nuevo disco. La música es profunda y, en mi caso, tiene que ver con vivencias propias, donde lo que me siempre me inspira es mi país —el país que dejé— y también Suecia”, nos cuenta.

Todo esto, días antes de partir a su último concierto en tierras nacionales, en la ciudad de Copiapó, donde presentará su música junto a la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama, este viernes 1 de julio. El concierto es abierto a la comunidad y completamente gratuito.

Créditos Fotos: César Peña :

Comentarios

Escribe un comentario

Leer después