facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Tres exposiciones imperdibles en Santiago

Tres exposiciones imperdibles en Santiago

Fotografía, pop art y arte del siglo XVIII son algunas de las opciones para quienes quieran pasar una tarde en un museo capitalino.

– “Núñez 85: Dibujar con sangre en el ojo”: Pintor, escenógrafo y poeta. A sus 85 años, Guillermo Núñez repasa su trayectoria artística con una completa exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo, del que fue director entre 1971 y 1972. Muy comprometido políticamente durante los 60 y 70, este Premio Nacional de Arte, es conocido por darle una vuelta al pop art norteamericano, el que transformó en su vía para un mensaje contestatario.

wp-nunez-740

En la muestra, que abarca dos niveles del museo y se puede visitar hasta el domingo 28 de junio, se ven dos partes fundamentales de la obra de Núñez. La primera, dedicada a la célebre ¡Vencimos!, la imagen con la que el artista celebró el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970. Más alejada de los colores brillantes y el estilo pop, está la otra parte del trabajo de Núñez: instalaciones, grabados y algunos poemas que giran en torno a temáticas como la violencia, la memoria y el maltrato físico que no son más que su forma de expresar su propio dolor luego de ser detenido, secuestrado y exiliado en la década de los 70.

Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal s/n, frente a calle Mosqueto. Entrada liberada.

– “José Gil de Castro, pintor de libertadores”: Se dice que en el Museo Histórico Nacional hay un plan de contingencia para salvar el retrato de Bernardo O’Higgins en caso de una emergencia. Ya sea mito o realidad, no parece extraño que esta obra de José Gil de Castro sea considerada la más importante de la historia de Chile, ya que fue la que creó la imagen del héroe patrio para toda una nación.

wp-mulato-740

Con más de cien obras del período de la Independencia y piezas decorativas de colecciones chilenas, peruanas y argentinas, la exposición, que también fue presentada en el Museo de Arte de Lima y estará en nuestro país hasta el domingo 21 de junio, recorre la trayectoria del mulato peruano que, gracias a sus retratos se transformó en el fundador de la pintura republicana en Sudamérica.

Museo Nacional de Bellas Artes, José Miguel de la Barra 650. Entrada liberada. 

– “Graciela Iturbide: Fotografías”: No por nada es la fotógrafa más importante de México. Con una visión sensible y sutil y a ratos, estremecedora, esta mujer que tomó por primera vez una cámara a los once años, logra retratar con profundidad la identidad de su país.

wp-graciela-740

Cerca de noventa fotografías de sus seis primeras series son las que se pueden ver en el Edificio B del GAM. Sus autorretratos, sus poéticas imágenes de pájaros y el registro que hizo el 2004 de los objetos personales de Frida Kahlo, cuando se abrió el misterioso baño de la “Casa Azul”, son los puntos más altos de la muestra, que finaliza el domingo 12 de julio.

Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227. Entrada liberada. 

Créditos Fotos: Mariana Rebolledo / Museo de Arte Contemporáneo/ Museo Nacional de Bellas Artes/ Centro Cultural Gabriela Mistral

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después