facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Un mes para la fotografía

Un mes para la fotografía

Fue un 19 de agosto de 1839, cuando el matemático y político francés François Aragó presentó en un discurso en la Academia de las Ciencias y Bellas Artes de París un artefacto que podría ahorrar el trabajo de legiones de dibujantes. Se refería al daguerrotipo, el antecedente más directo a la fotografía como la conocemos hoy en día. Por eso, no es sorpresa que ese sea el día en el que se celebra este arte en todo el mundo.

Durante todo este mes, el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha coordinado actividades gratuitas a lo largo de Chile. A continuación, tres imperdibles:

– World Press Photo 2015: Es uno de los premios de fotoperiodismo más importantes a nivel mundial y como ya es costumbre, sus mejores fotografías serán expuestas en Espacio Fundación Telefónica. En la muestra, se pueden ver las 145 imágenes que formaron parte de la 58º versión del concurso, en el que participaron casi cien mil fotos de cinco mil fotógrafos de todo el mundo.

Además, se realizarán workshops, actividades y conversatorios para fotógrafos amateurs y amantes de la fotografía. Más información en espacio.fundaciontelefonica.cl

Cuándo: Hasta el 30 de agosto. Lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 10:00 a 20:00
Dónde: Espacio Fundación Telefónica. Providencia 127.

– “Santiago Invierno/Verano”, de Marcelo Montecino: Durante cuarenta años, el destacado fotógrafo Marcelo Montecino se propuso retratar cómo cambiaban los espacios y habitantes de la capital a medida que pasan las estaciones del año. A través de treinta fotografías en blanco y negro, el artista, reconocido como uno de los miembros más importantes de la extinta Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), hace un recorrido íntimo por la ciudad.

Cuándo: Hasta el 3 de septiembre. Lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y sábado de 11:00 a 15:00 horas.
Dónde: Galería D21 Proyectos de Arte. Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia

– “El jardín negro. Ambrotipos”, de Fernanda Larraín: Una cámara de quince kilos y un laboratorio portátil fueron necesarios para crear cada una de las más de cincuenta imágenes que conforman esta exposición. La fotógrafa Fernanda Larraín, quien se desempeña como asistente, profesora y laboratorista del taller de Luis Poirot, comenzó a trabajar la antigua técnica del colodión húmedo hace diez años y es la única que la utiliza en Chile. En la muestra, se puede conocer este método que data de 1851 a través de fotografías originales en vidrio y metal.

Cuándo: Hasta el 30 de agosto. Martes a domingo de 10:30 a 19:00 hrs.
Dónde: Sala gris, Corporación Cultural Las Condes. Apoquindo 6570, Las Condes

Créditos Foto: Getty Images

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después