facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Yoko Ono en Buenos Aires

Yoko Ono en Buenos Aires

Este viernes se inaugura “Dream Come True“, la exposición retrospectiva sobre el trabajo artístico de Yoko Oko en el MALBA de Buenos Aires. ¡Un excelente panorama si estarás por allá durante el fin de semana largo! 

El arte conceptual y performativo de Yoko Ono desde finales de los 60 hasta hoy, es el tema principal de esta muestra que se instala hasta el 31 de octubre de este año, y que además representa la primera exposición retrospectiva de la artista en el país vecino, bajo la curatoría de Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran.

Yoko2

En total son más de 80 trabajos que incluyen objetos, fotografías, films, instalaciones y registros sonoros producidos por Ono, cuyo hilo conductor son las llamadas Instrucciones, o ejercicios de aprendizaje en torno al pacifismo, feminismo y ecologismo que ha desarrollado desde hace más de cincuenta años. Algunas de estas instrucciones han sido: “Toca a los otros”, “(mira el sol) hasta que se ponga cuadrado” o “escucha el sonido de la Tierra girando”.

Otra de las experiencias más representativas de la muestra es el film “Cut Piece”, de 1964, donde Ono se instala para que terceros le corten la ropa hasta dejarla desnuda. Una de las obras feministas en registro visual más recordadas de la artista.

Yoko5

Finalmente, también hay frases y mensajes que se escapan a las paredes del museo, como textos en paradas de metro o gigantografías en las calles de Buenos Aires en espacios de anuncios publicitarios para esparcir la obra a la mayor cantidad de gente posible. El objetivo de la artista y de los curadores es mezclar los planos entre lo simbólico y lo real, impartiendo obras de arte fuera del museo para llegar al alma del público con sus instrucciones

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después