facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Lifestyle

10 consejos para mamás primerizas

10 consejos para mamás primerizas

María Ignacia Carrasco es médico psiquiatra de la Universidad de Chile y directora del blog de moda y lifestyle Pasión de María. Hace sólo 3 meses se convirtió en mamá de Leonor y acá nos entrega sus mejores consejos para el período post parto.

1.- Cuida tu cuerpo

El puerperio (primeras 6 semanas) es uno de los períodos más vulnerables en la vida de una mujer, tanto emocional como físicamente. Debido a esto, es muy importante evitar situaciones de estrés adicionales, como dietas para bajar de peso o ejercicios. Procura mantener una dieta saludable y balanceada, que cubra todas tus necesidades nutricionales y mantente siempre hidratada.

2.- Descansa todo lo que puedas

El sueño superficial y fragmentado te hará sentir agotada y débil, por lo que sin importar la hora o cuantas tareas tengas pendientes, intenta dormir cuando tu guagua duerma.

Una pausa saludable para comenzar la semana con alegría ??? #MotivationalMonday

Una publicación compartida de Maria Ignacia Carrasco (@pasiondemaria) el


3.- No sacrifiques tu higiene

Uno siempre escucha historias de mamás que no pudieron bañarse por días… Creo que, a menos que vivas sola, esto es completamente injustificado. Tal vez no logres meterte a la ducha a primera hora de la mañana o en el momento más ideal, pero estoy segura que habrá alguien que pueda cuidar a tu bebé por 20 minutos para que te bañes con calma y te relajes. Es lo mínimo que te mereces.

4.- Simplifica tu rutina de belleza

Es evidente que no tendrás tiempo para un ritual coreano, pero intenta mantener pasos básicos como limpiar e hidratar tu piel dos veces al día. Una excelente idea es colgar un espejo y tener un pequeño kit de belleza en el mudador, que contenga toallitas desmaquillantes, crema, maquillaje básico, cepillo y elásticos para el pelo.

Explorando nuevos placeres: cuando tu hija duerme en tus brazos ?#motherhood #apego #love #1weekold // Tejido XXL por @inspiratemirando ??

Una publicación compartida de Maria Ignacia Carrasco (@pasiondemaria) el

5.- Invierte en lencería

Si tienes planificado amamantar a tu guagua, es probable que necesites usar sostenes de lactancia durante meses, por lo que el desafío es encontrar lencería que sea práctica, cómoda y bonita a la vez. Mis favoritos son unos modelos sin costuras de microfibra con padding delgado, que evita que los absorbentes de leche se marquen en la ropa.

6.- Amamantar requiere tiempo, paciencia y tranquilidad

La lactancia materna es un proceso regulado a nivel cerebral que se perjudica con el estrés y otros estados emocionales negativos. Además, aprender la técnica correcta puede tomar tiempo. Por esto, busca una habitación privada, tranquila y libre de distracciones, como visitas curiosas, celulares y televisión; siéntate en un lugar cómodo y usa un cojín de lactancia.

7.- No te encierres

Si bien se recomienda que no hagas ejercicio hasta cumplidas 6 semanas del post parto, esto no quiere decir que debas estar en total inactividad. Salir a caminar por tu barrio, con o sin tu guagua, a distancias y tiempos progresivos, te ayudará a distraerte y mantenerte activa.

8.- Pide y acepta ayuda

En un comienzo todos te dirán “avísame si necesitas ayuda”… Entonces, ¡avísales! No hay nada de malo en aceptar ayuda con las cosas de la casa o pedir que te traigan comida para recalentar. Si tienes más confianza, pide que cuiden a tu guagua para que puedas dormir, comer y bañarte con tranquilidad.

¡Por fin días lindos de vestidos y faldas! ? #StoretsOnMe

Una publicación compartida de Maria Ignacia Carrasco (@pasiondemaria) el

9.- Dedica tiempo a tu guagua

Como mencioné, es importante pedir ayuda de vez en cuando y en ciertos momentos del día, pero esto no significa que debas delegar el total cuidado de tu bebé en terceras personas (a no ser que tu salud lo requiera). Mudar, asear y vestir a tu guagua son instancias muy valiosas para aprender a leer y atender de manera atingente a sus necesidades. Mientras más tiempo pases con ella, observando e interpretando su conducta y emociones, más rápido lograrás conocerla, lo que te hará sentir más segura y empoderada en tu nuevo rol de madre.

10.- Sigue tu intuición

Es muy valioso preguntar a amigas y familiares sobre sus experiencias con la maternidad, así como leer e informarse todo lo posible sobre temas de embarazo, postparto y crianza. Pero al final del día, lo más importante es, y siempre será, seguir tu intuición de amor de mamá.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después