facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Lifestyle

6 tips para poner la mesa en las fiestas de fin de año

6 tips para poner la mesa en las fiestas de fin de año

Llega fin de año y las celebraciones parecen no acabar hasta el 2019. Reuniones familiares, comidas de amigos, almuerzos, brunch y tantas otras instancias repletan la agenda, siempre con un elemento en común: una mesa, ricas preparaciones y mucho por lo que brindar.

Para que no cunda el pánico con la organización, y para tener siempre nuevas ideas y frescura para nuestros invitados, Ana María Viguera nos entrega algunos tips para tomar en cuenta cuando pensamos en poner la mesa.

Las alternativas son infinitas y ya no es un tema de roles, debido a que son tanto mujeres como hombres los que se preocupan por darle un sello a sus hogares e impactar a los invitados cuando los visitan.

 

De esta forma, la única regla de oro es saber combinar bien y que la decoración no interrumpa la comida y conversación. Las tendencias mundiales ofrecen cientos de alternativas: florales, plantas, porcelana, oro, patrones geométricos y el siempre clásico y elegante blanco. Ana María Viguera, una de las dueñas de Iregua, entrega una serie de tips para saber que sí y que no a la hora de poner la mesa y lucirse este fin de año:

  • El espacio entre los invitados: que todos estén cómodos es una prioridad y muchas veces la distribución en la mesa no es un tema fácil de resolver. La recomendación es que cada puesto tenga 60 cm de distancia uno del otro para asegurar que cada comensal pueda sentarse a gusto y comer tranquilo.

 

  • Los platos y su ubicación: los platos deben ser ubicados de acuerdo con su orden de comida. Si va a haber una entrada o sopa, ese va por encima del plato principal. Se puede ir por lo clásico y que sean del mismo juego o innovar y usar diferentes formas y colores para añadir un toque distinto a la mesa. Si se va a incluir un plato de pan, este debe ir ubicado arriba a la izquierda, sobre los cubiertos de ese lado y alineado a las copas. 

 

  • Cada cubierto en su lugar: acá es donde usualmente todos se enredan. La regla es tenedores a la izquierda y cuchillos a la derecha. De incluir cuchara, esta va después de los cuchillos. Incluir varios cubiertos en una mesa formal o de festejo es bastante común, ya que normalmente hay más de un plato en el menú. Si es el caso, su ubicación será en sentido inverso a la secuencia de uso, quedando afuera los que primero se utilizan, como los para entradas y cucharas de sopa. Los cubiertos para el postre se ubican arriba del plato.

 

  • Las servilletas ¿Papel o género?: la servilleta de género está volviendo a tener cada vez un rol más protagónico dado a que contamina menos al ser reutilizable y su elegancia añade un sello a cualquier mesa. Se le puede agregar un detalle como servilletero, incluir una flor fresca amarrada con pita y el nombre de cada comensal o hacer nuevos y modernos pliegues con formas que se pueden encontrar en tutoriales en Pinterest. Estas deben ir ubicadas a la izquierda, a un costado de los tenedores, pero también pueden ir al centro sobre cada plato.

 

  • Copas y sus usos: después de los cubiertos, es el segundo ítem que más confunde. Ya no se acostumbra a usar muchas copas y quizás es más frecuente ver esto en matrimonios o cenas de gala. Sin embargo, la modalidad de tres copas es un clásico que nunca pasa de moda. Su ubicación es en la parte superior del plato hacia la derecha, posicionando la de agua primero, la de vino tinto y luego la de vino blanco ordenadas hacia la derecha. Acá la creatividad puede tomar forma y una composición de un copón de degustación con una copa de agua, de texturas y colores diferentes se puede ver mucho hoy como tendencia para darle mayor soltura y frescura a la propuesta, ya sea almuerzo o comida.
  • Centros de mesa y otros accesorios: no todos los días se celebra y los detalles pueden transformar el ambiente para que la comida sea memorable. Flores que jueguen con los colores de los platos, velas que resalte el brillo de los cubiertos, fuentes vintage o modernas que hagan juego con el look and feel le darán el toque final a la propuesta. Los floreros no deben ser muy altos, para no tapar la visión e incomodar a los invitados y tratar de no saturar la mesa considerando la comida que irá luego que todo esté servido.

Revisa el catálogo de Iregua decoración aquí

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después