facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Lifestyle

Escápate: Valle del Loire, un paseo entre castillos

Escápate: Valle del Loire, un paseo entre castillos

Estas edificaciones -que esconden historias de otras épocas entre sus paredes- son la excusa perfecta para viajar hacia una zona donde el lujo se concentra en hoteles, spas y experiencias gourmet al estilo de Bazaar.

Cuaderno de viaje:
Once experiencias y lunares imperdibles para vivir el lujo de la ruta de los castillos del Valle del Loire y volver con una maleta llena de anécdotas.

Francia es uno de esos países que es necesario visitar muchas veces en la vida. Más allá de la Ciudad de la Luz, hay tantos paisajes preciosos que elegir solo uno resulta demasiado complicado. Este es el lugar donde todo es chic, desde una deliciosa panadería escondida en pequeños pueblos con encanto, hasta las inmensas bodegas de vino inmersas en Burdeos; y qué decir de caminar entre las grandes casas de la moda o tomar un café mirando el Mar Mediterráneo desde la Costa Azul.
Todo tiene un sabor especial en este país europeo, en el que es fácil convertirse en un bon vivant. Por ello, si hay que elegir una ruta diferente, más allá de los circuitos turísticos, esa sería el Valle del Loire. Tierra de acogida y predilecta de los reyes y reinas de Francia, es hoy un lugar en el que numerosos artistas y escritores encuentran la inspiración. Convertido en patrimonio arquitectónico, sus tierras albergan decenas de castillos, ocho pueblos que ostentan el título de los “Pueblos más bellos de Francia” y cuatro rutas históricas (Valle de los Reyes, Damas de Touraine, Camino de Santiago y Jacques Coueur). Siendo la tercera región vinícola del país, el patrimonio gastronómico es inmenso y variado: rutas de viñedos, cinco denominaciones de origen de queso de cabra y 18 restaurantes laureados con estrella Michelin son algunos de los motivos por los que en el Valle del Loire la vida se vive y se saborea de otra manera.
Sin importar cuántos días tengas en tu agenda, descubre en estas páginas las paradas indispensables en tu recorrido para que disfrutes de todo lo que un sitio como este tiene que ofrecerte. No creas que solo de pan (¡y qué pan!) y vino (¡y qué vino!) vive el hombre, aquí la gastronomía alcanza niveles de excepción; aquí relajarse en un spa es un absoluto lujo; tomar una copa de vino entre sus vides se convierte en una experiencia mágica; si quieres recorrer los jardines, puedes hacerlo, y si quieres respirar el aire puro de la naturaleza, recorrer el valle en bicicleta también es posible.
Desde París, donde es imposible no alojar antes de partir, puedes elegir diferentes vías para llegar al Valle del Loire, que te dará la bienvenida en todo su esplendor. Allí, como si fueran los cuatro puntos cardinales, cuatro localidades van a ser tus compañeras de viaje: Chartres, Orleans, Blois y Tours.

Chartres en lumières
A tan solo 50 minutos en tren desde la estación Montparnasse de París –o recorriendo 95 kilómetros en auto, está Chartres, una bella localidad Patrimonio Mundial de la UNESCO, que es conocida como la capital de la luz y del perfume. Entre las cosas que no te puedes perder está visitar su catedral, obra maestra del gótico y reconocida por sus 2,600 metros cuadrados de vitrales, y probar el paté de Chartres, aunque si eres más de dulce, entonces, son obligados los mentchikoffs, deliciosos merengues rellenos de una pasta de chocolate, cuyo origen de producción data de 1893. Entre castillo y castillo, de mayo a octubre, pasa una noche disfrutando Chartres en lumierès: durante 210 noches consecutivas, la ciudad se ilumina totalmente por un show de luces y animaciones proyectadas que recorre los puntos estratégicos de su historia. (chartresenlumieres.com)

wp-740-escapate

Le grand monarque
Recupérate después del vuelo descansando en uno de los spas más lindos de la región, el del Hôtel Le Grand Monarque de Chartres, un inesperado espacio que cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados. Equipado con un impresionante circuito de hidroterapia, baño de vapor, sauna, gimnasio, piscina con nado contracorriente, baños polares y biotónicos, espacios de relajación y un amplio menú de masajes, lo difícil será elegir qué tratamiento probar. Además, todos los productos utilizados son de las marcas Be By, Carita y Cinq Móndes. (bw-grand-monarque.com)

wp-740-escapate2

Navegar por el Loire
Passeurs de Loire es una pequeña compañía que nació con la idea de construir réplicas de los barcos que navegaban por el río en épocas pasadas. Pero, poco a poco, diversificaron su oferta, y desde 2007, iniciaron sus paseos entre Sigloy y Bouteille, iniciando y terminando siempre en el muelle de carga en Sigloy, a 3 kilómetros del pueblo de Chateauneuf-sur-Loire y 27 kilómetros al este de Orleans. Sugerimos el paseo tradicional que incluye un delicioso almuerzo de tres tiempos con maridaje de vino. (passeursdeloire.fr)

wp-740-escapate3

Recorrer Chambord en 4×4
Declarado por la UNESCO Patrimonio Nacional de la Humanidad en 1981, el castillo de Chambord es un emblema del Renacimiento europeo, además de ser el mayor castillo del Valle del Loire. Puedes elegir alguna de las tres visitas guiadas: introductoria (una hora), recorriendo las principales estancias; insólita (dos horas), descubriendo los espacios ocultos como entrepisos y escaleras secretas y, por último, la visita extensa (tres horas), conociendo todos los detalles arquitectónicos. Además, ofrece numerosas actividades, y para darle un toque de aventura a tu día, ¿qué tal visitar la impresionante flora y fauna del castillo en un Jeep 4×4? (chambord.org)

wp-740-escapate4

Visita la vinagrería Martin Pouret
Orleans se convirtió en la capital del vinagre francés a finales del siglo XIV, debido a que las embarcaciones comerciales que atracaban en el Loire para transportar el vino hacia París y otras ciudades, no conseguían llegar a tiempo a sus destinos, y este, de tanto esperar, se convertía en vinagre. Martin Pouret es una vinagrería que fabrica sus propios productos desde 1797 y que ha expandido su oferta a mostazas y otros aderezos. Visita la planta para descubrir cómo se elaboran; con suerte, un heredero de la familia fundadora te hará el recorrido personalmente. (martin-pouret.com)

wp-740-escapate5

Día de fantasía en cheverny
Hergé, el creador de Las aventuras de Tintín, se inspiró en este magnífico castillo para crear el Castillo de Moulinsart y residencia oficial del personaje Capitán Archibald Haddock. Son muchas las actividades que se pueden disfrutar en su terreno de vastas hectáreas, como visitar el huerto y ver cómo se cultivan increíbles productos orgánicos, no perder detalle de la exposición permanente de Tintín, pasear tranquilamente por los jardines o asistir a su tradicional montería, en la que casi una centena de perros se convierten en protagonistas. (chateau-cheverny.fr)

wp-740-escapate6

Espectáculo Son et Lumière en el Château de blois
El Castillo de Blois forma parte importante de la historia de Francia y está compuesto por varios edificios construidos entre los siglos XII y XVII, lo que explica que tenga una mezcla de estilos arquitectónicos. Una de sus piezas más relevantes –y conocidas– son las escaleras en espiral, ubicadas en la parte de Francisco I. Además de visitarlo, la mejor época para disfrutar su historia es de abril a septiembre, cuando tiene lugar un espectáculo de luz y sonido cerca de la medianoche, diseñado para volver a vivir las historias de amor, los dramas y los misterios, que solo conocieron los que allí vivieron. (chateaudeblois.fr)

wp-740-escapate7

Cata en los viñedos Terra Laura
Situados en el Dominio de Montcy, este viñedo del Castillo de Troussay –fundado por Laura, una ejecutiva italiana cuya familia era fabricante de aceite de oliva– apuesta hoy por una producción biológica procedente de las uvas que se cultivan en la propiedad. Una vinificación natural y una producción controlada son procesos que dan lugar a vinos elegantes y afrutados. Depende de la época en la que los visites, puedes elegir la opción –y tener la suerte– de pasar un día de vendimia, recogiendo la uva a mano, prensándola y catando ese primer grandioso jugo. (terra-laura.com).

wp-740-escapate8

La patisserie Bigot
No se puede estar en Francia y no pasar por una patisserie. Justo frente al castillo de Amboise (donde está la tumba de Leonardo da Vinci), se encuentra Bigot, una confitería tradicional fundada en 1913 y manejada por la nieta de quienes la crearon. Siéntate en su terraza para tomar un chocolate caliente acompañado por uno de sus famosos panes, quiches, tartaletas o pasteles. ¿Quieres consentir a alguien de regreso a casa? Llévales un gâteaux de voyage, una caja de malvas de coco y frutilla o unos  deliciosos macarons (más auténticos que los que venden en el aeropuerto). (bigot-amboise.com)

wp-740-escapate10

Festival des jardins de chaumont-sur-loire
Chaumont es el castillo indispensable para los amantes del diseño y el arte. Fue propiedad de Catalina de Médici y vivió su máximo apogeo a finales del siglo XIX, gracias al príncipe y la princesa de Broglie, quienes, junto a la casa Hermès, diseñaron unas lujosas caballerizas de estilo moderno. El paisajista Henri Duchêne fue el creador de un parque estilo inglés, preludio del que es uno de los grandes espectáculos de la zona: el Festival Internacional de Jardines donde, desde 1992 y en sus 22 ediciones, se han creado cerca de 580 jardines. ¿El tema de este año? Los pecados capitales. Además, en el edificio principal hay exposiciones fijas e itinerantes de artistas como Miguel Chevalier y Gabriel Orozco. 
(domaine-chaumont.fr)

wp-740-escapate9

Piérdete en  los jardines de Villandry
Sin importar cuántos castillos hayas recorrido ya, no puedes dejar de visitar Villandry. En resumidas cuentas, son los jardines más espectaculares que encontramos en el valle (y la competencia no es poca). Sube al punto más alto del château para apreciar realmente  su diseño: seis hectáreas de laberintos perfectamente trazados y cuadrículas pintadas con flores ornamentales de colores y a veces con repollos y lechugas moradas. Al bajar, visita sus huertos de hierbas aromáticas, camina bajo los arcos de vid y disfruta el sonido de sus fuentes… ¿Segura que quieres tomar el tren de regreso a París? (chateauvillandry.fr)

wp-740-escapate11

Créditos Foto principal: © Atout France / Leonard de Serres. Fotos interior: Chartres: cortesía atout france y de los establecimientos. Passeur y pouret: © crt centre - val de loire - c. lazi. chambord: © leonard de serres. Cheverny: © JNThierry y c de vibraye. blois: © D. Lepissier. Cortesía de atout france y de los establecimientos.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después