facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Lifestyle, galería

Firenze: Historia, arte y moda

Firenze: Historia, arte y moda
Ver galería | 18 Fotografías
Firenze: Historia, arte y moda

Firenze, o Florencia, es una de las ciudades más importantes y antiguas de Italia. Fue fundada por los romanos el año 58 antes de Cristo y alcanzó sus años dorados en la edad media bajo el dominio de la Dinastía Médici, donde llegó a ser capital de Italia. Hoy es considerada patrimonio histórico gracias a su arquitectura, como lo es la imponente basílica catedral de Santa María del Fiore, la inolvidable basílica de la Santa Cruz, el palazzo Vecchio junto a la galería Uffizi y el onírico palazzo Pitti, con sus reconocidos jardines, vistas panorámicas de toda la ciudad y sus clásicas exposiciones de arte y moda.

Estos rincones hacen que esta hermosa ciudad de la región de Toscana sea considerada como uno de los puntos en donde el arte y la arquitectura encuentran sus orígenes, además de servir como fuente de inspiración para el mundo del diseño y el arte. Caminar por esta ciudad es un paseo por la historia, los adoquines en las calles, los puentes que atraviesan el río Arno; además de los museos y las esculturas que la convierten en una experiencia inolvidable. Todo esto junto con una exquisita gastronomía, bellas joyas y arte callejero, especialmente durante las noches de verano.

Si de moda se trata, me atrevería a decir que este es el lugar perfecto, no sólo para ir de compras en las mejores tiendas de firmas exclusivas, si no también para conocer la historia de lo que es la haute couture y la evolución de tendencias en diseño textil.

3

Via de’ Tornabuoni es el nombre de la calle florenciana en donde es posible encontrar tiendas como Prada, DoDo, Burberry, carteras y accesorios Montblanc, Fendi, Gucci y Louis Vuitton. Las grandes y reconocidas firmas italianas Giorgio Armani y Dolce & Gabbana han decidido ubicar en este exclusivo sector, sus divisiones infantiles, además de tener en esta misma calle su tienda tradicional.

Justo al final de los lujosos adoquines podemos encontrar el museo Salvatore Ferragamo, donde de manera innovadora, la casa Ferragamo muestra su historia, modelos, evolución y construcción de calzado y otras prendas, al mismo tiempo que ofrece workshops, exhibiciones exclusivas y eventos importantes en el mundo de la moda, los cuales publica en su web oficial. El Museo Salvatore Ferragamo es considerado el primer museo sustentable en Italia, gracias al proyecto “Museimpresa Green“. Este plan tiene como propósito y meta crear la primera red de museos sustentables y ecológicos en el mundo. Su compromiso es con el medio ambiente, donde las instituciones participantes se responsabilicen por reducir sus emociones de CO2 y así adquirir el certificado internacional iSO 14064, que es la normativa voluntaria para verificar la emoción de gases a nivel internacional. El Museo Salvatore Ferragamo es pionero y propulsor de este proyecto, dando el ejemplo para generar conciencia ecológica y sustentable.

20

En Firenze además, se encuentra el museo Gucci, junto al palazzo Vecchio. Museo que también ofrece un servicio de cafetería, restaurante y una hermosa librería, donde se encuentran los mayores ejemplares literarios de la moda, historia y marcas. En este sitio es posible disfrutar de increíbles exposiciones exclusivas como las dos salas de Tom Ford dedicadas a Gucci, exposiciones del mundo del cine y la música además de colecciones de noche, bolsos de mano, logomanía, viaggio y la historia, tanto del museo como la cronología de la prestigiosa marca.

Dentro de un enorme palacio, entre grandes jardines y exhibiciones de arte, también encontramos el palazzo Pitti, spot que este año nos da la oportunidad de conocer la comentada “Exposición de trajes”. Aquí la historia que cuentan los trajes de vestir, accesorios y zapatos son parte esencial para conocer la cultura italiana y su gente. Esta exhibición hace un barrido desde los trajes del siglo XVI hasta la actualidad, con piezas originales de la familia Médici, colecciones personales de exponentes de la moda del siglo XX y vestuarios y accesorios donados por amantes del buen vestir, como Rosa Genoni y Anna Piaggi. También ofrece ver archivos digitales en los computadores del palacio, para conocer las características de cada pieza de la muestra.

12

Sin ir más lejos, Cecilia Matteucci Lavarini, importante ícono de la moda y la vanguardia textil, donó parte de su colección y guardarropa personal con prendas exclusivas a esta muestra, para que pudiesen ser presentadas en esta exhibición, señalando: “mi colección es mi retrato…es un trabajo solitario, de tiempo completo, ejecutado siempre pensando en un destino hipotético: el museo”.

Créditos Imágenes Javiera Horta:

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después