facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Lifestyle

Historia de un fotógrafo: Bill Cunningham

Historia de un fotógrafo: Bill Cunningham

Una cámara y una bicicleta. Sólo eso le bastó a Bill Cunningham para ser el amo y señor de la street photography. Con más de medio siglo de experiencia guardada en su apartamento en Carnegie Hall, Nueva York, es catalogado como uno de los mentores del fotoperiodismo de moda.

Todo comenzó a sus 19 años cuando dejó la Universidad de Harvard para dedicarse a la publicidad. Su insaciable espíritu creativo lo llevó a cambiarse de trabajo, y convertirse en parte del staff de una tienda de sombreros. Sin embargo, en 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial y Bill fue llamado a servir al ejército de Estados Unidos. Es aquí donde surge su pasión por la fotografía. “Me encantó ver a las mujeres maravillosamente vestidas.” escribió en 2002 en un artículo autobiográfico para el New York Times.

Bill2

De vuelta a Estados Unidos, se especializó en moda y fue uno de los primeros hombres en escribir sobre el tema para el Chicago Tribunedestacando el trabajo de diseñadores como Jean-Paul Gaultier. Su golpe de suerte fue cuando por casualidad fotografió en la calle a Greta Garbo y publicó las imágenes en el Times en 1978, sin autorización de la actriz, dando origen en América a lo que hoy conocemos como paparazzis. Con ese acierto bajo el brazo, logró una sección regular en el diario, que décadas más tarde y con el surgimiento de internet pasaría a llamarse On the street.

En ella, Cunningham destaca semana a semana los mejores outfits de la gran manzana. Sus cápsulas son uno de los canales online más vistos del medio, con miles de clicks por semana.

En 2010 se lanzó el documental “Bill Cunningham New York” que muestra el día a día del fotógrafo. Richard Press, director de la cinta, confesó que demoraron ocho años en convencer a Cunningham de grabar su intimidad. “Bill sólo pidió como condición que la cinta fuera grabada con una cámara poco aparatosa y sin un gran equipo que interfiriera en su rutina diaria.”

Bill1

A mediados de 2016 y con 87 años, Bill Cunningham tuvo que ser internado por problemas de salud debido a un derrame cerebral. En menos de tres días, el reconocido fotógrafo falleció producto del mismo diagnóstico, dejando un legado gigantesco para el mundo de la moda y la fotografía. Su mayor logro sin duda fue retratar la historia de la moda en Nueva York desde su cámara, con una mirada única que lo posicionó como un ícono indiscutido de la industria.

> Revisa el tráiler del documental de Bill Cunningham

Créditos Fotos: Getty Images

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después