facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Lifestyle

Los próximos pasos de Sergio Barroso

Los próximos pasos de Sergio Barroso

En 2015 llegó a Santiago desde Valparaíso para convertirse en el chef y socio del restaurante 040 que traía la alta gastronomía al Barrio Bellavista.

Hoy, con un recorrido ya trazado a nivel nacional e internacional, se están abriendo nuevas puertas en la cocina de Sergio Barroso. Los últimos meses del 2018 recibió a dos grandes invitados de la gastronomía mundial. Primero fue Gaggan Anand, catalogado como el mejor chef de Asia a la cabeza de su restaurante homónimo en Bangkok. Luego fue el español David Muñoz, quien llegó a Santiago desde su restaurante DiverXO que acumula tres estrellas Michelin. Grandes experiencias para cerrar el año, pero sobre todo para recibir el 2019, que viene cargado de nuevos proyectos entre los que destacan tres nuevas aperturas en el barrio El Golf.

 

 

 

 

¿Cómo han sido estos tres años de 040?
De altos y bajos. Al principio las personas venían y no sabían muy bien a dónde. Había clientes que buscaban salchichas con puré o piscolas. Hoy el 040 está dentro del conocimiento popular de quienes gustan de la alta gastronomía y muchos se repiten. Nuestra cocina no la describimos con una sola palabra, no nos queremos encasillar con nada. Si queremos poner una gamba de Asia o un chorito de Perú, lo ponemos. Es un restaurante de tapas de autor, lo que idealmente te puedes comer con la mano.

¿De dónde nace la idea de invitar a grandes chefs de la cocina internacional a hacer una cena compartida en 040? 
Quisimos hacerlo con estos dos chefs en específico: el mejor restaurante de Asia y el cocine- ro más joven que consiguió tres estrellas Michelin en España. Son personas que han creado corrientes nuevas y era una gran oportunidad, sobre todo con David Muñoz quien nunca antes había cocinado fuera de su restaurante. Es el cocinero más im- portante que ha venido a Chile, y el segundo fue Gaggan.

¿Te gustaría repetir esta dinámica?
Si había alguien en el mundo que me llamaba la atención para hacer esto, era David Muñoz. Ahora, si quisiéramos repetir- lo, tendría que ser con alguien como Ferran Adrià o Massimo Bottura. Más allá de dar una cena, queríamos que la persona que viniera fuera un hito.

Estaría dentro de los planes futuros, como también lo está abrir tres nuevos bares y restaurantes en el barrio El Golf… ¿Cómo van esos proyectos?
Entre dos o tres meses abrirán los nuevos restaurantes. Olam, el principal, será a la carta y tendrá un concepto de ‘platos compartidos’. La idea es que no sea tan estructurado, sino que la carta dé para que una pareja se pida tres o cuatro platos a la vez y prueben de todo. El tipo de cocina es una mezcla entre española y sabores asiáticos. El segundo va a estar en un hotel y será la primera vermutería del país, como de las típicas que ves en España, con sus raciones de embutidos, vermut y cervezas. Barato, pero barato de verdad. Queremos que haya 200 personas dentro tomándose una cerveza, que sea desordenado, ruidoso. El último, Nkiru, es el bar principal. Va a ser algo parecido a una barra japonesa, pero con fuentes de ostras, patas de centolla o cócteles de langostinos. Comida fresca, que puedas comer con la mano y compartir.

 

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después