facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Lifestyle

Mariana Tocornal: Mi inspiración

Mariana Tocornal: Mi inspiración

La artista visual ha construido una carrera en base a la creación e investigación de objetos y el fuerte contenido emocional que poseen. Hoy, enfrenta un desafío profesional que la saca de su zona de confort: la intervención de una mochila para la última versión de CatEditionsArt 2018.

Mariana Tocornal no es capaz de recordar un momento donde el diseño y el arte no fueron parte de su vida. Cuando era niña, solía visitar exposiciones junto a su madre y tuvo su primer acercamiento a la pintura a través del acrílico, donde ponía “mucho empeño, pero con pocas habilidades”, recuerda.

“Fue en la universidad (es Licenciada en Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile) donde aprendí que podía usar otras cosas para trabajar que no implicara el dibujo; entendí que el arte está en la cabeza y hay técnicas diferentes que a cada persona le acomodan de forma distinta”, explica.

Esos fueron los orígenes de su trabajo en grabado y objetos, especialización que cobró protagonismo gracias al magíster en Artes Visuales que cursó en el California College of the Arts en San Francisco, Estados Unidos. Su tesis para este programa, de hecho, se centró en el valor emocional de los objetos domésticos.

“Comencé a reproducir objetos útiles en cera de abeja para investigar su rol como símbolo no utilitario”, cuenta la artista. Desde entonces, ha habido una progresión artística enfocada en los objetos, que siempre ha estado unida a momentos específicos de su vida. “Puedo hacer un recorrido por mi biografía a través de ellos, por eso me cuesta elegir uno favorito”, dice.

Eso sí, confiesa que uno de los principales desafíos de su carrera ha sido el trabajo en porcelana, ya que se trata de un material complicado. “Creo que lo que más me enorgullece es haber logrado un lenguaje que me hace sentido”, subraya.

 

 

Y es ese mismo lenguaje el que hoy traducirá en un objeto del mundo de la moda: una mochila que será parte de la última edición de CatEditionsArt 2018. Este evento, donde la marca invita a distintos artistas a intervenir alguna de sus prendas, celebra este año su cuarta versión y tiene como inspiración esta pieza tan clave de estilo. “He mirado la mochila sin parar buscando millones de alternativas”, dice.

“Es un gran reto, porque me saca de mi zona de confort. A veces uno trabaja de una manera específica y conlleva un riesgo de caer en la repetición. Al partir con un objeto extraño, de un material que no me acomoda, estoy obligada a repensar”, explica.

La artista nos reveló algunos detalles clave de la intervención como, por ejemplo, que será de color blanco, fiel a su trabajo centrado en los tonos puros. “Tendrá aplicaciones en porcelana y un poco de esmalte e hilo de oro. Es una mochila que tiene una forma moderna pero también cuenta con aires antiguos y un toque de nostalgia”, reveló.

Tanto para la intervención de esta mochila como para la creación de todas sus piezas, Mariana dice buscar inspiración en los detalles del día a día, desde un plato de comida, hasta lo que está sucediendo en la vereda de enfrente. También, dice que visitar constantemente exposiciones ayuda mucho, y que la obra de Rachel Whiteread, Edmund de Wall y Cornelia Parker son las que tienen capturada su atención en el momento.

“En la literatura también encuentro títulos e ideas para las obras. Ahora estoy leyendo El museo de la inocencia de Orhan Pamuk, una novela donde cada objeto es un momento en una historia de amor. Me tiene fascinada el concepto”, concluye.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después