facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Lifestyle

Morchella, refinado manjar

Morchella, refinado manjar

Chile es un país rico en productos naturales. Su diversidad de colores y texturas se contrastan de norte a sur. Su extensa costa con más de 8.000 Km. está decorada por oleajes, bosques y valles que embellecen paisajes, muchos de los cuales parecieran ser infinitos.

En este nuevo #PaseVIP recorreremos las fértiles tierras del sur de Chile; allí donde los parajes son de cielos azules y donde los lagos parecen ser de cristal. Ese es el escenario donde nacen productos únicos, que desde hace un tiempo están causando furor tanto en las cocinas nacionales como en las extranjeras. Uno de ellos es la Morchella. Este pequeño hongo (de 5 centímetros de altura) suele ser de difícil recolección, ya que crece como micorriza (simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta) en los bosques nativos de robles raulíes y coigües. Por lo mismo, resulta muy apetecido y de un alto costo comercial.

Wp-Bosque-2

De textura fina, frágil y de olor muy agradable, la Morchella hace énfasis en sus características las que le dan un extraordinario valor culinario. Escaso y muy apreciado, destaca por su refinado aroma y sabor persistente. En Francia, se lo valora entre una de las cuatro especies más sabrosas de setas. Es tan versátil que acepta cualquier tipo de preparación culinaria; entre sus cavidades texturadas invita a un relleno de carne, pescado o foie gras. También resulta ideal para acompañar carnes rojas y para la elaboración de exquisitas salsas.

Recorriendo junto a Marco Rivas las cocinas de Estró by The Ritz-Carlton, Santiago recordamos un platillo estrella para su apertura: sublime Morchella de la Patagonia con ostiones de Tongoy y jamón de Capitán Pastene, el que fuera un representante fiel de mar y montaña para ese momento.

Hoy, la cocina sigue en la búsqueda de estas texturas que no dejan indiferente a ningún paladar, es por ello que nos adentramos a las bodegas de este prestigioso restaurante, donde encontramos dos magníficos productos: el Boletus y lactarius, ambos productos nativos con alta cantidad de nutrientes y texturas únicas.

Wp-Hongos-2

Fue con esta inspiración, que el Chef Rivas dio rienda suelta a su creatividad, y entre sartenes, aceites y especias disfrutamos de una entretenida tarde de cocina junto a los deliciosos hongos silvestres. El resultado fue una suave y pastosa crema de Boletus con ligeros toques de trufa negra. ¡Placer culpable en cada cucharada!.

La segunda preparación igualmente sabrosa, inundó de aromas a quienes esperábamos ansiosos un platillo de caza: Guiso de conejo sobre finas láminas de lactarius, puré de papa y foie, hicieron el cierre perfecto de una tarde de aromas y sabores, donde los hongos y tres de sus variedades silvestres nos llevaron a disfrutar sabores de nuestra tierra.

¡Bon appétit!

Créditos Fotos: Mariana Rebolledo y Thinkstock

Comentarios

  • Un producto de caracter nacional, rico y elegante buena nota felicidades #PASVIP

  • Mis felicitaciones por transportarnos de manera maravillosa al sur de Chile

  • Qué lindo artículo, el sur de Chile es bello un hermoso lugar para conocer y disfrutar

  • Que hambre! me encanto el final y los placeres culpables en cucharadas, tenemos un precioso país, gracias por los temas que suben gran revista

  • Me gusta la cocina y pienso que chile tiene grandes productos para mostrar al mundo, uno de elllos es el de la publicación, buen artículo y entretenido. saludos

  • imagino estas bellesas con algun aderezo …espectacular! saludos

  • Excelente articulo! Yo vivo en la séptima región y tengo Morchellas para vender, son realmente exquisitas !!

Escribe un comentario

Leer después