facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Mi Inspiración

Una lucha de todos

Una lucha de todos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres chilenas. En este contexto, hace más de 25 años existen distintas iniciativas, como la campaña de The Estée Lauder Companies, que busca concientizar a la población femenina respecto a la prevención y diagnóstico a tiempo de esta enfermedad.

Jorge Jiménez I.

 

Octubre es el mes en que la cinta rosa está en todos lados. Hace más de 25 años, que representa la importancia de inculcar en las mujeres el cuidado y la prevención del cáncer de mama.

Fue en 1992 cuando, tras varias discusiones respecto al tema, Alexandra Penney, en ese entonces jefa de redacción de la revista Self, y Evelyn H. Lauder, vicepresidenta de The Estée Lauder Companies, se unieron para crear este símbolo de la concientización de esta enfermedad. Hoy, bajo el lema #HazteLaMamografía, la campaña cumple 26 años ayudando a prevenir este mal que afecta a 1,7 millones de personas en el mundo anualmente.

En Chile, la realidad no es muy alentadora. En nuestro país cada día tres mujeres pierden la vida a causa del cáncer de mama y cada tres horas se diagnostica esta enfermedad en una chilena, siendo el cáncer más recurrente entre ellas. La recomendación de los expertos es promover el autocuidado y examinación minuciosa, ya que las probabilidades de curar este mal aumentan si está en un estado inicial.

“Se aconseja efectuar el autoexamen mamario después de la regla y no en el período premens- trual. En el caso de las mujeres post menopáusicas, se aconseja elegir un día fijo al mes para realizar este procedimiento. Lo primero es mirarse al espejo para evaluar la simetría de las mamas, cualquier alteración en la piel o en los pezones”, explica la Dra. Soledad Torres, especialista en cirugía y oncología mamaria de Clínica Las Condes.

“La palpación se realiza acostada boca arriba, el brazo tiene que estar extendido al lado la cabeza de la mama que va a ser examinada. Luego, con los dedos se recorre toda la mama presionando y no ‘pellizcándola’”, agrega.

 

SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO

Estar alerta a los síntomas que el cuerpo entrega es fundamental. Es por esto que hay que estar atentos a las señales, ya sea un nódulo palpable, algún enrojecimiento extraño de la mama, la piel de naranja en esta zona del cuerpo o sangrado por el pezón. Estos son motivos para acudir al médico inmediatamente para descartar sospechas o en caso de detectarla precozmente, empezar con un tratamiento adecuado.

Los doctores concuerdan en que existen factores que pueden llevar a que se produzca el cáncer. “Llevar una vida sedentaria, el sobrepeso y obesidad, el consumo de alcohol y el hábito de fumar son facto- res de riesgo”, asegura la experta.

La especialista dice que una mujer sin factores de riesgo puede empezar con mamografías anuales a los 50 años o evaluar con su médico los beneficios de comenzar antes.

“Si existen factores de riesgo se debiese elaborar un plan de control personalizado. Es un tema que la paciente debe discutir con su doctor, ya que cada mujer tiene un riesgo que se debe definir previo al estudio con imágenes, todo en pro de diagnosticar la enfermedad a tiempo”, sentencia la Dra. Torres.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después