facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

24 horas con José María Goñi

24 horas con José María Goñi

El diseñador de alta joyería que divide su vida entre Chile y Tailandia, revela los detalles de su trabajo en el continente asiático.

10.00 hrs. Soy una persona que duerme como mínimo entre ocho y diez horas. Me encanta dormir, ¡es uno de mis grandes placeres! Cuando despierto lo primero que hago es revisar mi agenda, que escribo a mano la noche anterior antes de ir a dormir. Me gusta mucho escribir en papel y lápiz. Cuando estoy en Tailandia –donde vivo seis meses al año– tomo una ducha de quince minutos con agua fría. Hace tanto calor, que es muy agradable sentir el agua fresca y me hace despertar al instante.

1

En cuanto a mi alimentación, soy muy cauteloso debido a que soy celíaco y no consumo lácteos de ningún tipo. Mi desayuno comienza con un jugo de pepino, apio, manzana verde, espinaca y jengibre. Luego sigo con unas arepas de maíz con jamón de pavo asado que me preparo yo mismo o alterno con un smoothie de semillas de baya de Goji, maravilla, chía, linaza, almendras sin cáscara y nueces. Mientras tomo desayuno llamo a mi familia en Chile, ya que al tener once horas de diferencias cuando ellos se están acostando yo estoy empezando mi día.

Vestirme me toma solo quince minutos. Busco ropa que sea muy cómoda y liviana para el calor. Durante mi estadía en Tailandia soy muy amigo del lino y de los colores claros. Saber vestirse en este país es fundamental para estar cómodo y evitar que la ropa se pegue al cuerpo.

11:30 hrs. De lunes a sábado me recoge una moto-taxi. Trato de no tomar taxi porque en Bangkok el tráfico es espantoso y me retrasa mucho.

11:45 hrs. A esta hora llego a la fábrica y lo primero que hago es conversar con los orfebres para explicarles los diseños y controlar las técnicas que estamos utilizando. Soy muy exigente con mi trabajo, por eso siempre me aseguro que todo salga a la perfección. Es algo a lo que le dedico mucho tiempo; estoy encima de cada pieza. Es magnífico ver cómo nace una idea en papel y luego la ves terminada. Después me siento en mi escritorio a observar las piedras y las mido una por una.

6

Hacer joyas tiene algo muy matemático, porque las medidas deben ser exactas para cada agujero donde se engasta la pieza. Mi asistente Tam me ayuda mucho con el idioma, ya que no mucha gente habla inglés en Tailandia y ella me facilita el diálogo con el equipo para explicarles los pasos y procedimientos de cada tarea.

En total somos doce personas que trabajamos a diario y tenemos una relación basada en el respeto y la confianza. En Chile durante los meses de enero y febrero me pongo en contacto con las celebridades que asisten a la alfombra roja de Viña del Mar. Coordinamos reuniones sobre las joyas que quieren combinar con sus tenidas para esa noche.

14:00 hrs. Es la hora de almuerzo. La Sra. Yutt es una cocinera que hace comida para celíacos y a quien encargo mi comida. Ella me lo lleva a mi oficina, donde almuerzo. Después de comer es infaltable un té de rooibos con vainilla porque me relaja.

3

15:00 hrs. Terminada la hora de almuerzo, todos vuelven a sus puestos de trabajo. Cada día es diferente y surgen cosas por hacer muy variadas. Los fines de semana es totalmente diferente. Me gusta mucho el contacto con la naturaleza y los animales. Por lo tanto, aprovecho mi tiempo libre para viajar por Asia mientras estoy acá. Uno de mis lugares favorito es Bali, me conecto mucho con sus paisajes y la energía del lugar. También me gusta recorrer las islas de Tailandia donde están algunas de las playas más lindas del mundo. No me gustan los lugares muy turísticos; siempre busco lo desconocido, indagar en paisajes y observar colores que me atraigan. 

19:00 hrs. Terminada la jornada de trabajo, lunes, miércoles y viernes voy al gimnasio. Los martes y jueves los dejo para yoga, me hace muy bien para meditar y liberar tensiones.

20:30 hrs. Vuelvo a casa y me preparo la cena. Usualmente como pescado con ensaladas y sopa verde hecha de espinaca, cebolla, acelga, ajo y pimentón rojo. Este es un tipo de dieta desinflamatoria que me hace sentir liviano. Durante la semana no salgo mucho por la noche, aunque de vez en cuando me junto con amigos para tomar algo hasta temprano. Todos viven en Tailandia por trabajo; somos extranjeros y diseñadores de joyas, así que tema de conversación no falta. Solemos compartir sobre nuestro día y en qué estamos trabajando. Cuando estoy en Chile paso mucho tiempo con mi familia, somos muy unidos. Tengo muy buenos amigos de toda la vida. Con los del colegio aún tenemos una relación muy cercana. Soy muy selectivo con mi gente, creo mucho en las energías de las personas y solo estoy con quienes me hacen sentir bien. 

5

21:00 hrs.  Después de comer es cuando tengo mi momento más creativo. A esta hora siempre me siento a dibujar unas dos horas diarias. Dibujar para mí es como un disparo de imágenes que voy traspasando de la mente al papel. A veces, me dedico a pulir al máximo un dibujo que me llama la atención, y finalizado, lo llevo a la fábrica. Soy un amante del arte, me gusta el estilo art déco y barroco y es algo que implemento en mis piezas. Siento que cada una de ellas son como talismanes que proyectan una energía muy fuerte. Trato que cada una de mis colecciones tenga un concepto muy marcado y que transmita mi sello como diseñador. Lo exótico me llama mucho la atención, por eso no soy una persona que sigue la moda, lo que me hace diferente en mi ámbito. Nunca pienso en lo comercial, y claramente, no es el tipo de éxito que he estado buscando. Me dejo llevar por el instinto y siempre escucho con atención a mi corazón en busca de las respuestas que necesito. Creo que esa es una de las cosas más difíciles de proyectar; no perder la esencia que te caracteriza como diseñador.

Créditos Fotografías: Nacho Severin Retrato: Mahyar Qajar

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después