facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

24 horas con Josep Font

24 horas con Josep Font

La vida en números de Josep Font, director creativo de Delpozo.

6:30 A.M. Me gusta levantarme temprano, incluso los fines de semana, que me permito quedarme en la cama hasta las 7:30 a.m. Lo primero que hago es leer los titulares de prensa en mi celular, los diarios españoles y The New York Times. También echo un vistazo a las redes sociales, sobre todo a Instagram. Los fines de semana, que es cuando tengo más tiempo, compro el diario en papel.

7:00 A.M. Después de ponerme al día con los sucesos alrededor del mundo, me voy a bañar. Utilizo la línea de baño Los jabones de mi mujer, productos artesanales de un pueblo cerca de Segovia. Los descubrí hace unos meses, ¡y ya no utilizo otros!

7:30 A.M. Realmente no me toma mucho tiempo arreglarme, de hecho, podría decir que uso uniforme para ir a trabajar. Unos jeans, que combino con unas zapatillas New Balance, y voy cambiando entre camisetas, un suéter o una camisa color azul marino. Antes de salir de mi casa, en el centro de Madrid, tomo un jugo de limón con jengibre. Me da la energía que necesito para sobrellevar el día, principalmente cuando se acercan los desfiles. No puedo salir de casa sin mi portafolios negro de piel. Es muy especial porque lo compré hace algunos años en París, mientras vivía ahí.

8:00 A.M. Aprovecho el recorrido a la oficina para revisar mis mails y escribirles a mis amigos (cuando estoy de viaje es mi forma de seguir en contacto con mi equipo). La tecnología es extremadamente útil, pero creo que ha invadido nuestras vidas. Salir a cenar con amigos, y que todos estén mirando su teléfono, es inaceptable. También es el mejor momento para escuchar música. Me gusta de todo un poco, y descubrir grupos nuevos y desconocidos, siempre pensando en el siguiente desfile, ¡que suele llegar antes de lo esperado! En los shows de Delpozo siempre hay música en vivo, por eso me gusta estar actualizado.

8:45 A.M. Desayuno al llegar al estudio. Casi siempre es un café con leche de soya y pan tostado. A lo largo de la mañana tomo té, ya que con un café por la mañana me basta.

9:15 A.M. Reviso mi agenda para ver qué reuniones y citas tengo organizadas. Un día normal en la oficina es una mezcla entre fittings, visitas con proveedores de tejidos y de bordados; alguna entrevista con medios y reuniones con diferentes departamentos para solucionar dudas y poder tomar decisiones. Trabajo simultáneamente con los diferentes equipos de diseño: el de accesorios, los encargados del punto, etc… El objetivo es ordenar nuestras ideas y estar seguros de que todos vamos en la misma dirección. Sin ellos, no podríamos haber conseguido lo que hemos logrado hasta ahora.

Hace años todo era un poco más sencillo; se presentaban dos colecciones al año y no había redes sociales. En poco tiempo, el oficio ha cambiado radicalmente. Presentabas un desfile y a los seis meses empezabas a verlo en las revistas. Ahora todo es instantáneo. Intento ser muy ordenado y meticuloso, ya que trabajamos en tres temporadas a la vez, y a veces ni yo sé a cuál corresponde un vestido.


Colección Pre-Fall 2017

11:00 A.M. Estoy por terminar la producción de la colección Resort18, y metido de lleno con SS18. En las próximas semanas empezaré a comprar los tejidos de Pre-Fall 18, justo cuando sale a la venta Pre-Fall17. ¡El calendario es una locura!

Mis fuentes de inspiración siempre están asociadas al arte y a la naturaleza. Para Pre-Fall17, tomé referencias del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y de los collages de flores que hacía Mary Delany. De hecho, para mi primera colección Pre-Fall para Delpozo, tomé motivos de Luis Barragán. Al inicio de cada entrega, empiezo con dos conceptos totalmente diferentes, pero acaban fusionándose de manera innovadora. A partir de ahí, desarrollo los volúmenes, la carta de color y los tejidos, para que poco a poco vayan tomando forma a través del mainiquí o de un sketch. Nuestras prendas, aunque aparentemente simples, tardan casi un mes en desarrollarse.

1:00 P.M. Cuando como en la oficina lo hago con mi equipo. Intento mantener una dieta sana: ensalada de palta con pollo o sushi. Algo rápido para volver al trabajo. No me considero trabajólico, más bien soy perfeccionista. Tampoco creo en el fracaso. Es un proceso de aprendizaje y de etapas por las que tenemos que pasar para llegar a nuestra meta. Estoy involucrado con todo lo que tiene que ver con el enfoque creativo, y en inventar el universo femenino y fresco que caracteriza a la marca. Estudié arquitectura, por lo que me hago cargo personalmente del mobiliario, distribución del espacio y el olor de nuestras tiendas. Estamos por abrir una nueva boutique en Dubai, la primera de la marca en Medio Oriente. Poco a poco estamos abarcando todos los objetivos que teníamos planteados. Espero que para 2018 vea la luz el primer perfume bajo mi dirección.

7:00 P.M. Hago ejercicio por la tarde. Es el momento para desconectarme. Intento que por lo menos sean 45 minutos, tres veces por semana.


Colección Resort 2018

7:45 P.M. Mi parte favorita del día es llegar a casa, especialmente cuando logro salir temprano de la oficina. Tengo una terraza llena de plantas con vista al centro de Madrid, ¡parece un pequeño oasis!

8:00 P.M. Para cenar, suelo comprar algo de camino a casa. Disfruto cocinar durante los fines de semana, cuando puedo dedicarle suficiente tiempo. Salgo de Madrid y me voy al campo a comprar los ingredientes. La cocina me relaja, con mayor razón cuando estoy rodeado de amigos. Me encanta reírme. Todos piensan que soy muy serio, pero no es así.

10:00 P.M. Soy aficionado a la lectura y tengo gustos muy eclécticos. Ahora mismo estoy leyendo cuatro o cinco libros. Entre ellos está Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones, que se desarrolla en la Barcelona de la Edad Media. Me gusta porque puedo ir identificando las calles y los edificios.

11:30 P.M. Intento meterme a la cama antes de media noche, porque al día siguiente me tengo que levantar temprano. Antes de cerrar los ojos, reviso mis redes sociales y pienso en lo que tengo que hacer al día siguiente. Como se lo contó a Marco Cuevas.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después